Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
SALUD

Los obesos que no se tratan pueden vivir 10 años menos, según los expertos

La obesidad afecta negativamente a la salud general de quien la sufre, y se asocia a otros factores de riesgo cardiovascular como la hipertensión arterial, la diabetes tipo 2, la dislipemia, la apnea del sueño, y ciertos tipos de cáncer como el de colon o el de mama
EFE - 17/05/2019
Un hombre con sobrepeso cruza una calle del centro de Valencia. EFE/Archivo Un hombre con sobrepeso cruza una calle del centro de Valencia. EFE/Archivo
La obesidad alcanza ya a cuatro de cada diez españoles y las personas obesas que no se tratan pueden llegar a reducir en 10 años su esperanza de vida, tal y como afirman los especialistas de Quirónsalud, con motivo del Día Europeo de la Obesidad que se celebra el 18 de mayo.
La obesidad afecta negativamente a la salud general de quien la sufre, y se asocia a otros factores de riesgo cardiovascular como la hipertensión arterial, la diabetes tipo 2, la dislipemia, la apnea del sueño, y ciertos tipos de cáncer como el de colon o el de mama.
"El origen de este aumento imparable de la obesidad", apunta el doctor Juan Luján, jefe del Servicio de Cirugía del Aparato Digestivo y de la Unidad de Obesidad del Hospital Quirónsalud de Murcia, "se encuentra en los cambios en el estilo de vida, el sedentarismo y el abandono de la dieta mediterránea que se ha ido implantando en la sociedad actual".
El aumento de la obesidad y las enfermedades que la acompañan (comorbilidades) ha llevado a los cirujanos a ampliar las indicaciones de la cirugía bariátrica, como explica el doctor Carlos Sala, jefe de las Unidades de Obesidad de Quirónsalud Alicante y Valencia "aunque la cirugía bariátrica está generalmente indicada para las personas obesas con un Índice de Masa Corporal (IMC) mayor de 35 ó 40, debido a la epidemia mundial de diabesidad y los excelentes resultados, también dirigimos las intervenciones hacia la resolución de las comorbilidades, incluso en pacientes con obesidad grado I (IMC>30) que sufren enfermedades graves como la diabetes con un mal control metabólico".
La obesidad al igual que la diabetes tipo 2 puede remitir con cirugía y los resultados "son altamente esperanzadores en más del 75% de los pacientes obesos que se someten a una intervención de cirugía bariátrica o metabólica que, además de perder gran cantidad de peso, dejan de ser diabéticos y mejoran el riesgo cardiovascular", añade el comunicado.
La efectividad "es inmediata en pacientes con diabetes tipo 2, que habitualmente dejan de usar insulina y medicación tras la intervención", según explica el doctor Luján.
Entre las técnicas que más eficacia y seguridad han demostrado hasta la fecha se encuentran la gastrectomía tubular y el bypass gástrico."Ambas técnicas se realizan con cirugía mínimamente invasiva vía laparoscópica, lo que favorece un postoperatorio menos molesto y una rápida recuperación, ya que el paciente puede abandonar el hospital 36 horas después de la intervención", apunta el doctor Sala.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Salud

El 35% de los casos de varices tratados en el Hospital de Manises en el último año corresponde a varones
El jefe de Estomatología del hospital, José Vicente Bagán, galardonado por el Periódico de Aquí en la segunda edición de los Premios de Alto Palancia y Alto Mijares, ha obtenido esta ayuda competitiva del Instituto de Salud Carlos III

Otras noticias en sucesos

Tras recopilar las pruebas le detuvieron por los presuntos delitos de daños en vivienda derivados del incendio y de robo con fuerza en las cosas
La Policia Local de Paterna ha abierto diligencias penales contra el conductor del camión, que transportaba una viga de 40 metros de longitud y 35 toneladas de peso, por un presunto delito contra la seguridad vial
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.