Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
TRIBUNALES

Los peritos sostienen que Bankia conocía los deterioros de Banco de Valencia

Durante la prueba conjunta, los expertos han asegurado que "no se puede argumentar que no había información sobre Banco de Valencia cuando 17 años antes se integró en los balances consolidados de Bancaja"
EFE - 18/06/2019
Detalle de la fachada del antiguo Banco de Valencia. EFE/Archivo Detalle de la fachada del antiguo Banco de Valencia. EFE/Archivo
Los peritos cedidos por el Banco de España a la causa de la salida a Bolsa de Bankia, Víctor Sánchez Noguera y Antonio Busquets, han defendido este martes que la entidad era consciente de los deterioros que arrastraba Banco de Valencia al ser éste la principal participada de Bancaja, una de las siete cajas del grupo BFA.
Durante la prueba conjunta que desde ayer celebra la sección cuarta de la sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, ambos expertos han asegurado que "no se puede argumentar que no había información sobre Banco de Valencia cuando 17 años antes se integró en los balances consolidados de Bancaja".
Ello daba a la entidad valenciana "un perfecto conocimiento del activo, del pasivo, de los ingresos y gastos" de su participada, con la que compartía presidente, José Luis Olivas, a la postre vicepresidente ejecutivo de Bankia.
Por este motivo, los antiguos administradores del grupo financiero no pueden alegar "desconocimiento del deterioro de Banco de Valencia", el cual tuvo que ser intervenido por el Banco de España en noviembre de 2011, fundamentalmente por "el déficit de inversiones", ha indicado Sánchez Noguera.
Es más, el banco valenciano "debería haber dotado una serie de deterioros a 31 de diciembre de 2010 que luego BFA tampoco hizo", ha añadido el experto, que ha aclarado que al integrarse "globalmente" afectaba a las cuentas de la matriz a cierre de ese año.Desde su estrado, los peritos propuestos por las defensas no han evitado mostrar su disconformidad con la versión de Sánchez Noguera y Busquets.
Rubén Manso, por parte de Bankia, ha matizado que Banco de Valencia "no era una subsidiaria" de la entidad, sino de su matriz, por lo que su valoración "no afectó a los accionistas de la salida a Bolsa".En este sentido, ha indicado que aunque se cumplió con la normativa, "las pérdidas que pudieran no estar reconocidas afectarían a BFA, no a Bankia", y ha puntualizado que, en cualquier caso, "al grupo sólo le afectaría el 27 % de los deterioros, con lo que el efecto era muy, muy, muy pequeño".
Por su parte el catedrático de la Universidad Carlos III Juan Zornoza, a propuesta del expresidente del banco, Rodrigo Rato, ha querido recordar que "nada de lo que llevamos discutido tiene que ver con las cuentas de Bankia de la salida a Bolsa", objeto del proceso.
Tanto Busquets como Sánchez Noguera han comparecido a petición de la Fiscalía Anticorrupción, que solicita hasta cinco años de cárcel para los exgestores de BFA-Bankia (Rodrigo Rato, José Luis Olivas, José Manuel Fernández Norniella y Francisco Verdú) por presunta estafa a inversores.
Delito al que se suma el de supuesta falsedad contable, como achacan las acusaciones particulares y populares, entre ellas la Confederación Intersindical de Crédito (CIC), que eleva su solicitud de pena hasta los doce años de cárcel para una treintena de directivos y el socio auditor.
Durante su intervención como acusado el pasado enero, Rato afeó a la fiscal Carmen Launa las continuas alusiones sobre Banco de Valencia, el cual reiteró que no formaba parte del proceso de fusión por lo que no tenían que preocuparse de sus problemas, como así se lo trasladaron el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y el Banco de España.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Comunitat

Baldoví, en su intervención en el debate de investidura dentro del turno del grupo mixto, ha lamentado que no se haya negociado seriamente en los 80 días transcurridos desde los comicios
Mata se ha referido así a las declaraciones de Bonig en las que ha calificado de "sospechoso" que el Consell proponga una modificación de la Ley de incompatibilidades

Otras noticias en sucesos

Los agentes detectaron la plantación “indoor” al acudir al edificio una patrulla por una disputa vecinal e intervinieron 112 plantas de marihuana en fase de crecimiento con un peso total de 20 kilogramos
Los bomberos han extinguido al mediodía de hoy un incendio en un autobús de línea regular en la carretera CV-35 (pista de Ademuz). Aún se desconocen las causas del fuego por el que, afortunadamente, no ha habido que lamentar daños personales.
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.