Plano en detalle de un mostrador en un mercado. /EPDALos precios subieron en la Comunitat Valenciana en septiembre una décima con respecto a agosto, mientras que la tasa anual aumentó nueve décimas y se situó en el 3,5 %, igual que la media nacional, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Los precios subieron el pasado mes de septiembre en 12 de las 17 comunidades, más en Madrid (0,5 %), las regiones del sur peninsular y Canarias, y en cambio bajaron en Asturias (-0,3 %) y se mantuvieron (0,0 %) en La Rioja, Cataluña, Cantabria y Baleares.
La inflación creció el mes pasado un 0,4 % en Extremadura, un 0,3 % en Andalucía, Canarias y Castilla-La Mancha, y un 0,2 % -igual que la media nacional- en Murcia y en Ceuta y Melilla. Un 0,1 % subieron en Aragón, Castilla y León, la Comunitat Valenciana, Galicia, Navarra y País Vasco.
En tasa anual, las dos ciudades autónomas siguieron en septiembre a la cabeza de las subidas, un 5,3 % Melilla y un 4,6 % Ceuta, por delante de Canarias (4,3 %), Cantabria (4,1 %) y Baleares (4,0 %).
En el lado opuesto, la tasa anual más baja se registró en Aragón (2,9 %), única comunidad que se mantiene por debajo del 3 %, seguida de Extremadura (3,1 %) y La Rioja, Madrid, Castilla y León y Asturias (3,2 % en los cuatro casos).
El IPC anual subió en septiembre 1,3 puntos respecto a agosto en Extremadura, 1,1 puntos en Castilla-La Mancha y un punto en Galicia y La Rioja.
Lo hizo en nueve décimas de punto -como la media nacional- en Madrid, Andalucía, Baleares, Cataluña, Comunitat Valenciana, Murcia y País Vasco; en ocho en Castilla y León, Aragón, Canarias y Melilla; en siete en Ceuta y en seis décimas de punto en Asturias y Navarra.
En los nueve primeros meses del año fue Baleares la comunidad más inflacionista (4,1 %), seis décimas de punto por encima de Cantabria y País Vasco (3,5 %), mientras que Extremadura se quedó en el 2,3 %. Tampoco superaron el 3 % Aragón (2,6 %), Castilla y León (2,7%), La Rioja (2,8 %), y Madrid y Asturias (2,9 % ambas).
Alimentos y bebidas no alcohólicas fue en septiembre el grupo con el mayor incremento en todas las comunidades, y el de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles el que más cayó, prácticamente el único, también en todo el país.
La alimentación incrementó más sus precios en Canarias (13,5 %), Melilla (12,8 %), Cantabria (11,4 %) y Castilla-La Mancha (11,0 %) y menos en Asturias, Cataluña y País Vasco (9,6 % en las tres) y en Navarra (9,8 %).
Respecto a Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, los mayores descensos se registraron en Extremadura (-16,6 %), Comunitat Valenciana y Castilla-La Mancha (-15,6 %) y La Rioja (-15,2 %).
Comparte la noticia
Categorías de la noticia