Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
ELECCIONES

Los valencianos eligen 99 diputados autonómicos, 32 nacionales y 12 senadores

Un total de 2.223 colegios electorales abrirán sus puertas este domingo en los 542 municipios de la Comunitat Valenciana
EFE - 27/04/2019
Pie de foto Pie de foto
Un total de 3,6 millones de ciudadanos de la Comunitat Valenciana están convocados a las urnas este domingo para elegir a 99 diputados de Les Corts en las décimas elecciones autonómicas de la democracia, y a 32 diputados del Congreso y 12 senadores en las decimocuartas elecciones generales desde la Transición.
Las elecciones de este 28 de abril tienen varias peculiaridades, pues es la primera vez que coinciden el mismo día las autonómicas y las generales en la Comunitat, y también la primera que se celebran elecciones anticipadas, gracias a una prerrogativa incluida en el Estatuto de Autonomía de 2006 no aplicada hasta ahora.
Un total de 2.223 colegios electorales abrirán sus puertas este domingo en los 542 municipios de la Comunitat Valenciana, en los que se instarán 6.044 mesas electorales, cada una de las cuales tendrá tres urnas: una para las papeletas blancas del Congreso, otra para las color sepia del Senado y otra para las rosa de Les Corts.
El censo electoral lo conforman 3.657.140 personas de la Comunitat Valenciana (1.964.525 en Valencia, 1.272.919 en Alicante y 416.696 en Castellón), de las cuales 3.547.987 son residentes en la Comunitat y 109.153, valencianos que residen en el extranjero.Un total de 164.779 valencianos podrán ejercer su derecho al voto por primera vez, debido a que han cumplido 18 años desde las anteriores elecciones, mientras que es la primera vez que, gracias a la reforma de la ley electoral, podrán votar las personas con discapacidad.
El voto por correo para estos comicios, que caen en puente en muchos municipios de la Comunitat por la festividad de San Vicente Ferrer el lunes, se ha incrementado de media un 235 % respecto a los comicios autonómicos de 2015, con un total de 189.655 peticiones, que triplican las cifras de hace cuatro años.
En estas elecciones autonómicas, la Comunitat elige 40 diputados en la provincia de Valencia, 35 en la de Alicante y 24 en la de Castellón, y se han presentado un total de dieciocho candidaturas diferentes (nueve menos que en los comicios de 2015), en las que figuran 1.378 candidatos y candidatas.
Los ciudadanos de la provincia de Valencia tendrán a su disposición papeletas de 15 partidos o coaliciones, los de Alicante 14 y los de Castellón 12.
Por lo que respecta a los candidatos a la presidencia de la Generalitat, repiten Ximo Puig en el PSPV-PSOE y Mónica Oltra en Compromís, mientras que en el PP debuta Isabel Bonig, en Ciudadanos Toni Cantó y en Podem, que concurre ahora en coalición con Esquerra Unida, Rubén Martínez Dalmau.
En un escenario en el no se esperan mayorías absolutas, los partidos de la izquierda aspiran a obtener unos resultados que permitan reeditar el Gobierno del Botànic en la Generalitat, y el bloque conservador, en el que se prevé que además de PP y Ciudadanos tenga representación Vox, buscará un Gobierno a la andaluza.
En las elecciones generales, los valencianos eligen a 32 de los 350 parlamentarios que conforman el Congreso (15 por Valencia, 12 por Alicante y 5 por Castellón) y a doce de los 208 senadores de la Cámara alta (cuatro por cada una de las tres circunscripciones).En total se han presentado diecisiete candidaturas en la provincia de Alicante, catorce en la de Valencia y trece en la de Castellón.Para la jornada electoral se han preparado 101 millones de papeletas, 10 millones de sobres, 21.564 urnas y 6.044 cabinas de votación en los 2.223 colegios electorales de la Comunitat, mientras que 9.311 agentes de los cuerpos de seguridad velarán por la normalidad en estos comicios.
La noche electoral será larga en la Comunitat Valenciana, ya que por normativa electoral primero se hará el recuento de las papeletas al Congreso, luego de las del Senado y finalmente el de las autonómicas.
Les Corts resultantes de estas elecciones autonómicas se constituirán el 16 de mayo a las 10.30 horas en el Palau dels Borja, y el Congreso y el Senado de la decimocuarta legislatura lo harán el 21 de mayo a las 10 horas.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Comunitat

Se une a las 1.500 personas del camping de Crevillent

Otras noticias en sucesos

También se le han imputado los delitos de usurpación de identidad y usurpación de funciones públicas
Los hechos se han producido sobre las 14 horas, y no han trascendido las circunstancias en las que se ha producido el suceso
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.