María José Catalá. /EPDANo es una fecha cualquiera. Es el día en que celebramos todo aquello que nos une. Nuestra historia, nuestra cultura, nuestra lengua, nuestras señas de identidad. Un patrimonio común que hemos de proteger y respetar.
Para mí, este 9 d’Octubre es particularmente especial, por diversos motivos.
El primero de ellos, porque tengo el honor de portar la Real Senyera en las calles de Valencia, el símbolo de todos los valencianos. El segundo, porque lo haré como Alcaldesa de Valencia, con el enorme orgullo y la responsabilidad de representar a esta maravillosa ciudad.
Y, en tercer lugar, porque este año, la festividad del 9 d’Octubre recupera la celebración del Te Deum en la Catedral, un acto que se entronca con el origen de nuestra festividad.
Porque las tradiciones no son mero folclore. Son esencia de lo que hemos sido y lo que somos, de un camino juntos. Las tradiciones y señas de identidad son patrimonio de los valencianos, jamás de un partido, ni tampoco de un Gobierno.
Por eso, rechazo cualquier pretensión de utilizarlas para enfrentarnos y, por eso, mantengo firme mi compromiso de defenderlas frente a cualquier imposición o injerencia política.
De la misma forma, los intereses y necesidades que tiene nuestra tierra para ser más próspera y competitiva deben ser predominantes. Y por eso, he de insistir en que, como valencianos, no vamos a tolerar que ningún tipo de chantaje a un Gobierno de España pueda perjudicarnos. No lo vamos a permitir.
El 9 d’Octubre conmemoramos un hito decisivo en nuestra historia. Pero igualmente primordial es aquello que celebramos: La unidad, la igualdad entre todos los valencianos y la idiosincrasia de esta admirable tierra, siempre leal e inherentemente española.
La profunda emoción que nos conmueve al contemplar el descenso de nuestra Senyera o al cantar el Himno Regional en el homenaje a Jaume I, estrecha lazos entre los valencianos y nos hace sentirnos unidos, más fuertes y orgullosos de un acervo y un esfuerzo común.
Feliç 9 d’Octubre, feliç dia de tots els valencians.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia