La electricidad sigue elevando los costes de todo. /EPDAEl índice de precios de consumo (IPC) subió en la Comunitat Valenciana un 5,6 % interanual en octubre, casi un punto y medio por encima de la tasa registrada en septiembre, igual que la media nacional, según la información actualizada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En España el aumento del IPC fue en octubre el 5,4 % interanual, una décima menos de lo anticipado por el INE, pero casi un punto y medio por encima de la tasa registrada en septiembre, un alza provocada fundamentalmente por el encarecimiento de la electricidad.
De acuerdo con la información actualizada este viernes por el INE, la mayor influencia en el repunte de la inflación ha sido del grupo de la vivienda, que se incrementó un 20,5 % anual por el aumento de los precios de la electricidad y, en menor medida, del gas y el gasóleo para calefacción.
También ha influido en el aumento de la inflación de octubre el grupo del transporte, con un alza del 12,3 % consecuencia de la subida de los precios de los carburantes y lubricantes para el transporte personal.
En la Comunitat, el alza de la vivienda ha sido del 23,9 %, seguido del transporte con el 12,5 %. También subieron ocio y cultura (+1,8 %), alimentos y bebidas no alcohólicas y hoteles, cafés y restaurantes (+1,7 %), menaje (+1,6 %), bebidas alcohólicas y tabaco (+1,5 %), vestido y calzado y enseñanza (+1,1 %), y medicina y el grupo de otros (+1 %).
El único descenso se situó en comunicaciones, con un -o,6 %, según el índice de comunidades autónomas.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia