La abogada de Ciudadanos, Mamen Peris, a su salida de los juzgados de Valencia. EFE/Biel Aliño
Los abogados de Ciudadanos Mamen Peris y Eduardo García Ontiveros han afirmado que tanto la exconsellera Salomé Pradas como el ex secretario autonómico de Emergencias Emilio Argüeso han acudido este viernes al juzgado "a exculparse y a repartir responsabilidades" de lo ocurrido en la dana.
Pradas y Argüeso han declarado este viernes como investigados ante la jueza que instruye la causa penal sobre la gestión de la dana del pasado 29 de octubre, una causa en la que Ciudadanos ejerce la acusación popular.
Una vez finalizadas sus declaraciones, los abogados de esta formación política han lamentado que ambos hayan respondido únicamente a las preguntas de sus defensas y se hayan dedicado a derivar responsabilidades a los técnicos, al Consorcio Provincial de Bomberos, e incluso, a la delegada del Gobierno en la Comunitat, Pilar Bernabé.
Para Mamem Peris, se trata de "una burla" porque ninguno de los dos ha asumido ninguna responsabilidad, la consellera porque, "como no tiene estudios ni formación, lo delega todo en los técnicos", y Argüeso porque dice que al pasar la emergencia a situación 2 "él no tiene competencia", sino que es de la consellera.
García Ontiveros ha apuntado también que ambos ex altos cargos de la Generalitat han exculpado de toda responsabilidad al president de la Generalitat, Carlos Mazón, al afirmar que "no tiene responsabilidad en el Cecopi" y que "no interfirió a la hora de mandar el ES-Alert".
Ha destacado que Argüeso se ha dedicado "exculparse y decir que ellos lo han hecho todo fenomenal y que los responsables son la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y el Consorcio de Bomberos, bajo la dirección José Miguel Basset", y han dejado caer algún tipo de responsabilidad en Bernabé.
En concreto, ha dicho que el ex secretario autonómico ha declarado que "no tenía constancia de que los bomberos que vigilaban el barranco del Poyo habían salido a las 15 horas porque Basset nunca lo dijo en el Cecopi", y ha avanzado que desde Cs han pedido la declaración de Basset como testigo.
García Ontiveros ha criticado también que el ex secretario autonómico ha declarado que el "112 no filtraba los mensajes al Cecopi", cuando el propio Argüeso, "por su cargo y responsabilidad, era el responsable del 112".
Comparte la noticia
Categorías de la noticia