Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
CULTURA

Más de 2.000 músicos de Europa, de América y de Asia participan en el 133 CIBM "Ciudad de València"

El Certamen Internacional de Bandas de Música tendrá lugar en el Palau de les Arts Reina Sofia los días 18, 19, 20 y 21 de julio
REDACCIÓN - 11/07/2019
Certamen Internacional de Bandas de Música. AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA Certamen Internacional de Bandas de Música. AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA

Más de 2.000 músicos de tres continentes, de Europa, América y Asia, participarán en la 133 edición del Certamen Internacional de Bandas de Música "Ciudad de Valencia", que tendrá lugar en el Palau de les Arts Reina Sofia de València, como lugar alternativo, los días 18, 19, 20 y 21 de julio de 2019. Un encuentro musical que es el único de esta magnitud que tiene un carácter anual, y en el cual más sociedades musicales, en número de músicos, participan del resto de certámenes nacionales e internacionales.

En este sentido, la dirección del Palau de la Música agradece a la presidenta del Patronato del Palau de les Arts Reina Sofia, Susana Lloret, así como a todo el equipo técnico, la ayuda y todas las facilidades recibidas para la consecución de este Certamen, que también volverá a llenar de música de banda los barrios de València, los días 15, 16 y 17 de julio.

Se trata del certamen con más cantidad de dinero por premios (43.000 €) y por participación: 5.000 (honor), 4.000 (primera), 3.500 (segunda) y 3.000 (primera). Asimismo, Este año participan un total de 28 sociedades musicales de 3 continentes: 24 de Europa, 3 americanas (Colombia, Canadá y Argentina) y 1 asiática de China. De las europeas, 14 son de la Comunidad Valenciana, 7 del resto del estado y 3 internacionales. De las 17 sociedades musicales que concursan, habrá 8 bandas de la Comunidad Valenciana, 6 del resto del estado (de Albacete, Madrid, Ciudad Real, A Coruña, Tenerife y Toledo), y 3 del extranjero (Colombia, Bélgica y Portugal). Como bandas invitadas están la Banda Municipal de San Lorenzo "Orlando Scalona" (Argentina), la Orchestra giovanile di fiati inCrescenDO de Italia), Gran Canaria Wind Orchestra (GCWO), Ateneo Musical y De enseñanza Banda Primitiva de Llíria con motivo de su 200 cumpleaños y, la Banda Municipal de Valencia.

En esta edición se ha preparado una novedad, a modo de hermanamiento entre tres culturas de las bandas de música, y que será el punto de inicio del Certamen: se trata de un Concierto de Gala de Presentación, el próximo domingo 14 de julio, a las 11.00 horas con tres agrupaciones musicales provenientes cada una de un continente diferente en el mismo concierto: Toronto All Stars Steel Orchestra de Canadá, Macao Youth Symphonic Band de China y la Banda Municipal de Soria. 

Cómo viene siendo habitual desde la pasada legislatura, el pre-certamen se acerca a la ciudadanía, ofreciendo conciertos en los diferentes barrios de la ciudad. En esta ocasión, el próximo lunes, a las 20:00 horas, ofrece un concierto la «Banda Juvenil de la Unió Musical de Llíria» en el Cauce del Túria (Tram 13) y a las 22:30, actúa la banda «Toronto All Stars Steel Orchestra», en la plaza Eugenia Vinyes – Las Arenas. Por otro lado, el martes 16 a las 20:00 horas actúa «Macau Youth Symphonic Band» en el Mercado de Colón y la «Agrupació Musical de Beneixida» en la Plaza de la Mare de Déu a las 22:30. Por último, el miércoles ofrece un concierto la «Banda Juvenil de l'Agrupació Musical "La Amistat" de Quart de Poblet» a las 20:00 en la plaza de Patraix y, también, la «Banda Municipal de San Lorenzo "Orlando Scalona"» en la plaza de Benimaclet a las 22:30.

Otra de las novedades es que la 133 edición tiene un jurado especializado, por primera vez con seis miembros de los que participarán cinco de ellas y ellos en cada sección. Se trata de un jurado internacional, que se dará a conocer antes de comenzar el concurso para garantizar la objetividad.

Para la sección Tercera, el orden de participación es: Banda de Música de Pozohondo (Albacete), Banda Municipal de Música de Morata de Tajuña (Madrid), Banda Sinfónica de Paipa (Colombia), Unió Musical d'Algímia (València), Amc Banda de Música de Puertollano (Ciudad Real) y Unió Musical Centre Històric de València (València).

Asimismo, para la sección Segunda, el orden es: Banda Uniao Musical Paranense (Portugal), Unió Musical Alqueriense (Castellón), Fundación Musical Manuel de Falla de Illescas (Toledo), Centre Artístic Musical de Xàbia (Alicante), Agrupación Artístico Musical La Candelaria (Tenerife) y Banda de Música Cultural de Teo (A Coruña).

Por otro lado, para la sección Primera: Unión Musical Santa Cecilia de Villar del Arzobispo (València), Koninklijk Harmonieorkest Vooruit Harelbeke (Bélgica) y Sociedad Musical "La Paz" de Sant Joan d'Alacant (Alicante). Asimismo, para la sección de Honor: Societat Unió Musical Alberic (València) y Societat Musical Lira Castellonera (València). En la sección de Honor, participa, pero fuera de concurso la Banda Primitiva de Llíria, que celebra su bicentenario y actuará como invitada.

Las partituras de las obras obligadas son Los últimos días de Troya de David Rivas, para la sección tercera; Brigantia dels vents de la compositora argentina Eva Lopszyc, para la segunda; La rosa del desierto de Martínez Gallego para la primera, y Soulful Stones de José Suñer para la sección de honor.

Categorías de la noticia

Otras noticias en València

La vicealcaldesa y Delegada de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, prevé que las alegaciones pasen a exposición pública en otoño
El jugador internacional apuntó que, a pesar de haber ganado el título de la Copa del Rey y logrado por segundo año consecutivo la clasificación para la Liga de Campeones, el equipo no ha perdido un ápice de ambición

Otras noticias en sucesos

El PSOE elige Paterna por contar su cementerio con más de setenta fosas comunes con los restos de 2.238 represaliados del franquismo
El sospechoso se apuntó el número de tarjeta de un cliente para hacer compras por internet por valor de unos 1.400 euros
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.