Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
SUCESOS

Más de la mitad de los incendios registrados en la comarca se concentran en los meses de frío

Bomberos alerta de un repunte de casos con la llegada del invierno por aparatos en malas condiciones, sobrecargas y cortocircuitos
M. MARTÍNEZ - 12/01/2019
Estado en el que ha quedado el interior de la vivienda tras un incendio. EPDA Estado en el que ha quedado el interior de la vivienda tras un incendio. EPDA

Más de la mitad de los incendios registrados en 2018 en la comarca del Camp de Morvedre, concretamente el 60% de los casos, se concentraron en los meses de más frío. Según los datos facilitados por el Consorcio Provincial de Bomberos de València, de los 27 incendios declarados durante el último año en los distintos municipios de la comarca, un total de 16 se han producido durante la época de bajas temperaturas (de noviembre a abril).

Por localidades, la ciudad de Sagunt registró durante estos meses 12 incendios de los 16 totales registrados en todo 2018. Albalat dels Tarongers sufrió un incendio en marzo de 2018; Algímia d'Alfara registró un incidente en enero de 2018; en Estivella se declaró un incendio en marzo de 2018, y en Quart de les Valls hubo un caso en octubre.

El resto de incidentes producidos en 2018 se registraron en los meses de mayo con cuatro fuegos en Sagunt, en Benifairó de les Valls, en Alfara de la Baronia, y en Canet d'En Berenguer, respectivamente. Además, en Sagunt se declararon otros casos en junio (dos incendios), julio (otros dos), agosto (un incendio) y en septiembre (un fuego).

En este sentido, cabe destacar que el Consorcio Provincial de Bomberos de València ha alertado del repunte de incendios en viviendas con la llegada del frío, a partir del mes de octubre, una tendencia ya apreciada en años anteriores. Y es que en 2017 también se registraron más de la mitad de los incendios producidos en la comarca en la época de las bajas temperaturas.

El presidente del Consorcio, Josep Bort, ha concretado que las principales causas de estas emergencias son eléctricas, por aparatos en malas condiciones, sobrecargas y cortocircuitos. De hecho, uno de los últimos incendios registrados, en este caso en una vivienda del núcleo de Port de Sagunt el pasado mes de diciembre, fue provocado por la explosión de un adorno eléctrico del árbol de Navidad.

Otras causas son los aparatos de calefacción como estufas, radiadores, chimeneas y braseros en estancias sin ventilación. "Si están en funcionamiento durante un tiempo prolongado y las puertas y ventanas están cerradas, se consume el oxígeno y se forma el mortal monóxido de carbono", ha detallado Bort.

Detrás de otros incendios están las chimeneas con mal mantenimiento, braseros debajo de mesas camilla, estufas eléctricas y velas, y las estancias en las que más incendios se producen son el comedor, el dormitorio y la cocina.

El Consorcio ha insistido en que "la prevención es clave para evitar estas situaciones", como revisar los aparatos de combustión líquida o con gas inflamable, colocar detectores automáticos de humo, vigilar las fuentes de ignición, como las velas, y que se apaguen siempre antes de acostarse.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Morvedre

Noelia Díaz consigue el bronce en 100 y 200 espaldas, además de una medalla de plata en 50 espalda, mientras que Juan Carlos Yerpes sube al podio para llevarse la medalla de plata en 200 braza
Miembros de la Corporación Municipal, del funcionariado, de colectivos y la ciudadanía han guardado un minuto de silencio a las 12 horas

Otras noticias en sucesos

El magistrado también ha privado al investigado la patria potestad de su hijo menor de forma cautelar
El propio arrestado que ya había sido detenido en este nuevo caso de violencia machista, apuñala a la mujer en el garaje de su casa
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.