Varios trabajadores de la construcción trabajan, este lunes 18 de agosto, en una obra en el centro de València / Foto: EFE
Las temperaturas máximas han llegado a 44,7 grados y siguen subiendo en el municipio alicantino de Orihuela en el día en el que comienza el fin de la ola de calor y jornada en la que se están produciendo reventones secos de tormenta, con rachas de 76 kilómetros por hora, en Utiel (Valencia).
Estos reventones términos provocan un ascenso brusco de la presión atmosférica y un descenso de la temperatura muy acusado y sin precipitación, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Aemet recomienda mucha precaución y protegerse si la tormenta está cerca, porque estas tormentas secas con reventones provocan rachas muy fuertes de viento y de corta duración pero con fenómenos violentos, pudiendo afectar a estructuras más frágiles o mal ancladas.
Estos reventones se producen en zonas muy focalizadas, pero también pueden afectar al litoral, aunque de forma distinta, y si alguna zona de costa se viese afectada por estas tormentas, se podría producir un reventón cálido, en el que la masa de aire descendente puede atravesar la burbuja de aire fresco de la brisa e impactar en el suelo, elevándose la temperatura de forma repentina.
Según los últimos datos aportados por Aemet, también se han registrado máximas de 42 grados en Elche (Alicante); 41,9 en Rojales (Alicante); 41,7 en Pinoso (Alicante); 41,4 en Novelda (Alicante); 41 grados en Jalance (Valencia), o 40,7 en Alcoi (Alicante).
Las temperaturas también han llegado a los 40,6 grados en Rojales; 40,2 en el aeropuerto de Alicante-Elche; 39,7 en Ontinyent (Valencia); 39,3 en Bicorp (Alicante); 39,2 en Utiel (Valencia); 39 en Alicante y en Xàbia (Alicante), o 38,9 en Villena (Alicante).
En el litoral lleva horas soplando la brisa, por lo que las temperaturas son más bajas y en la capital valenciana son de 30 grados.
Aemet ha recomendado "mucha atención" a las tormentas que a primera hora de esta tarde se están produciendo en el Valle de Cofrentes-Ayora, "tormentas de base alta, con poca precipitación y rachas fuertes de viento".
También se están produciendo tormentas con precipitación en Castellón y puede que esté granizando entre l'Alcora y Benlloch, según Aemet, que añade que también hay precipitación en las tormentas del sur de València, mientras que al norte de esta provincia, llevan poca lluvia.
Según Emergencias de la Generalitat, en las últimas horas ha habido acumulados e 11,4 litros por metro cuadrado en El Ballestar (Castellón); 8 l/m2 en Vilafranca del Cid (Castellón); y 3 l/m2 en Ares del Maestre (Castellón), sin servicios de los bomberos relacionados con las lluvias ni en Castellón ni en Valencia.
Las tormentas están provocando también algunos incendios, originados la mayoría por rayos, en Jarafuel (ya extinguido), Millares (sin llama), Quesa o Simat de la Valldigna.
El Consorcio de Bomberos de Castellón trabaja en un total de ocho avisos de incendio vegetación por posible caída de rayos en Barracas, Pina de Montalgrao, La Vall d'Alba, Vistabella, Onda, Morella, Cortes de Arenoso y l'Alcora.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia