Máximo Huerta, Carmen de Rosa y Joaquín Ferry, en una imagen facilitada a EFE.
El Ateneo Mercantil de Valencia ha entregado esta noche sus premios literarios en la VII gala de la Noche Valenciana de las Letras, una velada en la que el escritor valenciano Máximo Huerta ha sido distinguido con el ‘Premio de las Letras del Ateneo 2025’ por su trayectoria literaria.
Del mismo modo, el 'VIII Premio Nacional de Novela’ librado por el Ateneo y que está dotado con un premio económico de 8.000 euros así como la publicación del libro, ha recaído este año en la novela ‘El Círculo Fénix’ del albaceteño Joaquín Ferry, según ha informado el Ateneo en una nota de prensa.
El concejal de Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de València, Juan Carlos Caballero, y la presidenta del Ateneo, Carmen de Rosa, han sido los encargados de entregar el premio a Huerta, mientras que la secretaria autonómica de Cultura, Pilar Tébar, y el director de la editorial Olé Libros, Toni Alcolea, hicieron lo propio con Ferry.
En su discurso, Máximo Huerta, quien presentará el próximo mes de enero su nueva novela, ‘Mamá está dormida’, ha afirmado que acoge el galardón "con el mismo o más entusiasmo" que otros reconocimientos, y lo ha valorado de "muy especial" por recibirlo en su tierra.
"Los premios no te ayudan a escribir mejor, pero sí te dan mucha paz. Te da la sensación de que lo estás haciendo bien, más allá de los lectores, más allá de cómo vaya un libro, de cuánto guste. Este reconocimiento es una carga de batería gigantesca. Por quien lo concede, por quien lo ha tenido y porque en todas las dudas que uno tiene como escritora a diario, con tantas dudas, un premio como este es más que una palmada, un abrazo", ha señalado.
Por su parte, Joaquín Ferry ha dicho sentirse "muy orgulloso" del galardón concedido por tratarse de "un premio de reconocido prestigio", y ha añadido: "No es sencillo hacerse con esta distinción, porque me consta que aspiran a él muchos escritores conocidos. Esto me anima a seguir escribiendo", admitió.
En su turno, la presidenta del Ateneo Mercantil, Carmen de Rosa, ha recordado que uno de los objetivos de la Noche Valenciana de las Letras es "visibilizar y poner en valor el ingenio y la creatividad de quienes encuentran en la escritura una forma de vida, de arte y de compromiso cultural".
Comparte la noticia
Categorías de la noticia