Un camino rural afectado por la dana en la provincia de Valencia. / EPDAEl president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha destacado que desde el Ejecutivo valenciano “estamos recuperando 404 caminos rurales afectados por las riadas, en los que hemos invertido 29,6 millones de euros”.
El jefe del Ejecutivo valenciano ha explicado que 246 de los caminos en los que ha intervenido la Generalitat ya están terminados, “lo que supone que seis de cada diez ya estén plenamente recuperados y operativos en un tiempo récord”, mientras que los 165 restantes se encuentran en diferentes niveles de ejecución.
En un comunicado, Mazón ha subrayado la importancia de la apertura de estas vías, ya que “permiten el acceso a las explotaciones agrícolas y ganaderas y la recuperación de la normalidad de la actividad económica”.
Además, ha destacado los 145 millones de euros movilizados desde la Conselleria de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca para la recuperación de los daños ocasionados en el sector agrario, en actuaciones como obras de encauzamiento urbano, a las que se destinan 25 millones de euros, o en la presa de Buseo, a la que se dedican 30 millones de euros, entre otras.
Asimismo, ha puesto en valor los 9,5 millones de euros para la reparación de sistemas de riego, con el objetivo de recuperar su uso y garantizar el suministro a las explotaciones agrícolas.
Por otro lado, el sector agroalimentario recibirá 10 millones de euros para impulsar su competitividad y modernización, ha añadido Mazón, quien ha destacado que todas estas inversiones “son parte del esfuerzo global para la recuperación y mejora de las infraestructuras del sector primario y garantizar así su sostenibilidad y crecimiento.”
Asimismo, ha puesto en valor “el compromiso y el apoyo del Consell con sectores como la agricultura y la ganadería, que garantizan suministros básicos a la población, generan riqueza y puestos de trabajo, cohesionan el territorio y permiten luchar contra la despoblación en zonas rurales y de interior”.
El president ha remarcado “el esfuerzo a pulmón que está realizando el Consell en las tareas de reconstrucción sin más ayuda del Gobierno que el endeudamiento” y, en este sentido, ha demandado al Ejecutivo central “ayudas a fondo perdido y un mayor compromiso para consolidar la recuperación que tanto necesita nuestra tierra”.
Además, ha reclamado al Gobierno que incluya en sus decretos de ayuda a los 71 municipios de València y los 28 de Castellón “que ha abandonado a su suerte” y que sí ha incluido la Generalitat en sus actuaciones, “para que puedan recibir los fondos que tanto necesitan”.
La Generalitat ha realizado obras en 326 caminos rurales de la provincia de Valencia, de las que 188 están finalizadas y 138 en ejecución, y en 78 de la de Castellón, con 52 infraestructuras terminadas y 26 en ejecución.
En la provincia de Valencia se han finalizado 74 caminos en la comarca de La Ribera, donde hay otros 24 que están en obras; se han terminado 12 en Requena-Utiel, con 49 en ejecución; l’Horta tiene 62 concluidos y 30 en ejecución, y la Hoya de Buñol, 40 finalizados y 35 en obras.
Por su parte, en la provincia de Castellón se han terminado un total de 78 caminos en poblaciones como El Toro, Alcalà de Xivert, Barracas, Catí, Tírig, Teresa, Vinaròs, Xert, San Rafael del Río, Les Coves de Vinromà, Pina, Cervera del Maestrat, Cirat y Canet lo Roig.
Asimismo, hay vías rurales en ejecución en Les Coves de Vinromà; Sant Mateu, Catí; Pina; Cervera del Maestrat, Cirat, Teresa, Xert, Bejís, Canet lo Roig, Viver y Sacañet.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia