El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, protagoniza un desayuno informativo de Fórum Europa celebrado en Madrid, este lunes. EFE/ Chema MoyaEl presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, se siente como "un daño colateral" de la DANA que arrasó el sur de Valencia el pasado 29 de octubre, según ha señalado este lunes antes de negar que aquella tarde estuviera incomunicado, pues, recuerda, "hice hasta 16 llamadas desde las 17:35h".
Mazón ha recordado que aquella tarde tuvo una comida de trabajo con una periodista pero ha asegurado que, después del almuerzo, "es falso que estuviera incomunicado, pues a las 17:37 hablé con la consellera", una llamada que se repitió luego en varias ocasiones, además de otras y también múltiples whatsaps.
Así lo ha asegurado esta mañana en un desayuno informativo al que han asistido el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, y la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, además del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida.
En su intervención Mazón, que ha reconocido que en el primer momento de la catástrofe "llegó a arrastrarse (esa ha sido su expresión) ante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, o el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, en interés de los valencianos", ha acusado al ejecutivo de no preocuparse de la reconstrucción, sino de hacer campañas contra él.
"Lejos de asumir sus errores, el Gobierno activó una campaña contra mí y la Generalitat, pero yo no soy una víctima, sino un daño colateral de las excusas del Gobierno", ha explicado.
En cuanto a la tardanza en enviar la alerta a los móviles, ha explicado que no podían avisar de algo que no sabían "por el completo silencio de la Confederación Hidrográfica", es decir, que no podían haber avisado de la amenaza que suponía el desbordamiento del Barranco del Poyo para pueblos como Paiporta o Catarroja porque la Confederación Hidrógrafica no les avisó de dicha amenaza.
El único aviso que llegó fue "un email entre cientos", ha explicado. "Este es el silencio sobre la crecida del barranco. Esa tarde no llovió en Paiporta. Y cuando avisamos, avisamos de una posible rotura de una presa, sin saber que el barranco les había arrasado", ha declarado.
El president de la Generalitat ha explicado también que “estamos logrando datos razonables de recuperación”, y luego se ha dedicado, "en la primera intervención que hago en Madrid en estos cuatro meses", a explicar "la verdad de lo que ocurrió".
Responsabilidades
A la pregunta de si estaba preparada Emergencias de la Generalitat para la DANA que pronosticó AEMET, Mazón ha respondido que sí, porque la alerta de AEMET fue de lluvias evolucionando hacia el norte y de una magnitud similar a otras anteriores en gota fría. Al por qué se mandó el mensaje Es-Alert cuando Paiporta o Catarroja ya habían sido arrasadas, ha respondido responsabilizando a la Confederación Hidrográfica del Júcar y al Gobierno central.
Y a por qué no instó la Generalitat la declaración de Emergencia ha respondido que esa declaración, que supone pasar de nivel 2 al 3, supone únicamente que el liderazgo pasa a ser del Gobierno central y no de la Generalitat.
"Estando en un nivel u otro, el Gobierno debe aportar todos los recursos a nuestra disposición. La falta de compromiso y ayuda del Gobierno con Valencia" sería la misma, ha dicho, porque la ayuda "se escatimó desde el 30 de octubre, cuando decidieron que lo sucedido no es la mayor catástrofe natural sufrida en una comunidad autónoma, sino un tablero de juego político para dañar a su rival", ha lamentado.
En cuanto a la celebración, prevista para el próximo miércoles, del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que reúne a la ministra de Hacienda con consejeros económicos, ha lamentado que no se vaya a hablar de reformar la financiación. "Parece que de lo único que se va a hablar será de las exigencias de Puigdemont, una vez más estaremos en la agenda que marca el separatismo catalán", ha declarado.
"Eludir responsabilidades"
Respecto a estas declaraciones, la delegada del Gobierno en la Comunitat, Pilar Bernabé, ha acusado a Mazón de "huir a Madrid porque aquí ya no lo cree nadie", aunque "también es cierto que en Madrid tampoco le deben creer mucho porque sus líderes del partido no han acudido, tanto el señor Feijo como la señora Ayuso".
Bernabé ha insistido en que "las responsabilidades se dirimirán en el ámbito judicial, pero la responsabilidad moral y política que el señor Mazón quiere eludir la sabe toda España y la Comunitat, y esto es insostenible". "Yo lo único que le pido al presidente del Partido Popular es que ponga orden ya de una vez por todas y que deje de contribuir al dolor que tienen los valencianos y las valencianas", ha añadido. "Con tal de no asumir su responsabilidad, Mazón será capaz de culpar hasta a la persona que estaba abriendo y cerrando el 112".
La delegada también ha hecho referencia a las grabaciones del Cecopi y su declaración ante el juzgado. "Muchas personas estábamos conectadas al Cecopi y cuando nos llamen a declarar podremos explicar todas las cuestiones, y una de ellas que se hizo insistentemente fue la de advertir a la población de que se desplazaran a las plantas altas, y eso no apareció en el mensaje", ha apuntado a preguntas de los medios de comunicación.
"Todo eso se dirimirá en el ámbito judicial", al igual que las grabaciones del Cecopi, que "llevo reclamando desde el primer día porque alguien dijo que se grababan y ahora resulta que no, pero ese alguien tendrá que responder por ello". "En el momento más importante de la historia de nuestra comunidad resulta que no hay grabaciones, que son las que podrían dar luz a lo que pasó para que no haya ninguna duda. Alguien tendrá que explicarlo", ha concluido.
El síndic socialista en Les Corts, José Muñoz, se ha manifestado en la misma línea, y ha reprochado a Mazón que haya "vuelto a entrar en su bucle de mentiras en el que vive desde el 29 de octubre", el día de la DANA, y que esté "orgulloso" de lo que hizo ese día, al considerar que actuó "de manera correcta" cuando se fue "tranquilamente a comer" y alargó la sobremesa.
"El problema es que la realidad es absolutamente contraria", ha aseverado Muñoz, quien ha añadido que le gustaría ver a Mazón haciendo este tipo de afirmaciones ante las víctimas, pues hay 227 valencianos que ya no están porque el president "ignoró todas las alertas" y "todas las informaciones".
Ha insistido en que la tardanza de Mazón en llegar a la reunión del Cecopi provocó que la alerta masiva no se enviara hasta que "ya era criminalmente tarde y cuando ya no se podía hacer absolutamente nada", y sobre las llamadas que ha enumerado hoy el president ha cuestionado "un papel que nadie tiene" pese a que han solicitado dos veces ese registro.
En su opinión, la "sarta de mentiras" y la asistencia de Mazón a Madrid "para contar falsedades" debe servir para que dimita o le destituya su partido, porque todos los valencianos necesitan "pasar página" y las víctimas "ya no aguantan ni un minuto más con este president"
Indignación de Compromís
El síndic de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví, ha destacado la ausencia este lunes del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y de la patronal valenciana en la conferencia en Madrid del president de la Generalitat, Carlos Mazón, y lo ha atribuido a que lo consideran "tóxico" y no han querido "salir en la foto" con él.
Baldoví ha señalado en declaraciones a los periodistas que Mazón ha ido a un desayuno informativo en Madrid a "hacer lo mismo" que en Valencia, que es "echar la culpa a todo el mundo sin aclarar qué es lo que estaba haciendo él" el día de la DANA entre las 15 y las 19:30 horas, cuando llegó al Centro de Emergencias.
"Lo que hemos podido ver es a un president que ha hecho lo mismo que está haciendo desde el primer día: echar las culpas a todos sin asumir la propia responsabilidad", ha destacado el síndic de Compromís, para quien es "sintomático" que ni Feijóo ni la patronal valenciana "hayan querido estar" al lado de Mazón en el acto de Madrid.
En su opinión, esas ausencias demuestran que "mucha gente" considera ya a Mazón "una persona tóxica a la que no se quieren acercar", y ha pedido que Feijóo responda a una pregunta: por qué si no ha querido estar con él en Madrid quiere que los valencianos tengan de president "a un señor con el que no quiere comparecer".
Sobre las llamadas telefónicas que Mazón ha dicho hoy que mantuvo el día de la DANA, el síndic de Compromís ha dicho que "indigna, y mucho, ver que el presidente intenta aturdir con datos falsos", y le ha instado a sacar el teléfono y enseñar las llamadas del 29 de octubre.
"¿Por qué no lo hace? ¿Por qué dice medias verdades? En definitiva, yo creo que si tuviera la conciencia tranquila, si el señor Mazón estuviera muy seguro de todo lo que hizo esta tarde, hubiera enseñado el registro de llamadas, nos habría dicho cuáles son los itinerarios que hizo su coche oficial y nos habría dicho con quién estaba reunido esa tarde", ha aseverado.
Baldoví ha lamentado que, a día de hoy, no se conocen esos datos y Mazón "intenta confundir" y contar "medias verdades para, en definitiva, no decir la verdad".
El síndic de Compromís ha destacado también la ausencia de Mazón este domingo en la Crida, el acto oficial de inicio de la fiesta de las Fallas, que ha atribuido a que "tenía miedo de la reacción de tantos y tantos valencianos que no lo quieren de president" y le gritan cada vez que sale a la calle.
Por otra parte, ha acusado a la Generalitat de no facilitarle el coste del contrato de la campaña 'Pla Recuperem Valencia', adjudicado "al señor Quintanilla, una persona que ha participado en campañas electorales del PP", y ha afirmado que seguirán insistiendo para conocerlo, porque un contrato de emergencia para campañas de publicidad "no es el método que se tendría que utilizar".
Comparte la noticia
Categorías de la noticia