El president de la Generalitat, Carlos Mazón. EFE/Manuel Bruque/ArchivoEl president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha afirmado este miércoles sobre la propuesta de condonación parcial de la deuda autonómica aprobada por el Gobierno de España que "de chantajes nada, y de menospreciar a la Comunitat Valenciana, nada".
Así lo ha señalado a su llegada al Palau de la Generalitat, preguntado por los medios de comunicación sobre el anteproyecto de ley aprobado el martes por el Consejo de Ministros que permitirá la condonación de 83.252 millones de euros a todas las comunidades autónomas del régimen común que lo soliciten.
"Lo hemos dicho por activa y por pasiva, que ya esta bien de chantajes", ha manifestado al respecto el jefe del Ejecutivo valenciano.
Según los cálculos del Ministerio de Hacienda, esta quita de la deuda supondrían condonar a la Comunitat Valenciana 11.210 millones de euros, lo que representa el 19,3 % del total de la deuda valenciana y el 24,3 % de la deuda atribuible a la infrafinanciación.
La consellera de Hacienda, Ruth Merino, afirmó este martes que esta propuesta de condonación de la deuda es "inaceptable por el fondo y por la forma y no beneficia en nada a los valencianos, ya que no permite aumentar el gasto en servicios fundamentales ni el regreso de la Generalitat a los mercados”.
Las comunidades gobernadas por el PP han rechazado acogerse a la quita de deuda propuesta por el Gobierno al considerar que se trata de una "trampa" que penalizará a los territorios que menos deben.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia