La consellera de Hacienda, Ruth Merino. / EPDALa conselleria de Hacienda, Ruth Merino, ha instado al Gobierno a "agilizar e incrementar" los pagos del Consorcio de Compensación de Seguros a las industrias de la Comunitat Valenciana afectadas por la dana.
Merino realizado estas manifestaciones en un encuentro de trabajo este viernes el presidente ejecutivo de la Federación de Parques Empresariales de la Comunitat Valenciana (Fepeval), Diego Romá, para conocer sus inquietudes por el proceso de reconstrucción y relanzamiento al que se enfrentan y, en particular, sobre la lentitud del pago de las indemnizaciones a las empresas afectadas.
La titular de las finanzas valencianas ha instado al Gobierno a acelerar el peritaje y el pago de las indemnizaciones porque, ha dicho, resulta "intolerable" que, más de tres meses después de la riada, "miles de empresas desconozcan si van a contar con recursos para retomar su actividad debido a la lentitud del Consorcio porque en esta situación cada día de retraso puede ser letal".
Romá ha trasladado que, además de la lentitud en los pagos de las indemnizaciones, preocupan las "peritaciones a la baja" que está realizando el Consorcio y que muchos pequeños empresarios se ven forzados a aceptar ante la imposibilidad de afrontar el gasto que supone una peritación de parte y la urgencia de contar con recursos.
Por otro lado, Ruth Merino se ha comprometido con los representantes de Fepeval a reiterar la petición que ya realizó al Gobierno para que solicite a la Unión Europea la flexibilización del requisito de mínimis para facilitar el apoyo público a las empresas afectadas.
En la reunión de trabajo han participado también el director general del Plan de Recuperación y Reconstrucción, Rafael González, y la directora general de Fondos Europeos, Mar González, quien ha explicado las iniciativas que la Conselleria de Hacienda está llevando a cabo para movilizar recursos europeos destinados a la reconstrucción.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia