Cartel de Mil veces buenas noches. FILMADICTOS.COM Título:
Mil vece sbuenas noches
Estreno en España:
8 agosto 2014
Duración:
117min. (1h 57min.)
País:
Noruega
Género:
Drama
Distribuidora:
Golem Distribución
Ficha artística
Director:
Erik Poppe
Guión:
Erik Poppe, Harald Rosenløw-Eeg.
Reparto principal:
Juliette Binoche, Nikolaj Coster-Waldau, Maria Doyle Kennedy, Larry Mullen Jr., Chloë Annett.
Sinopsis:
Rebecca es una de las mejores reporterasde guerradel mundo. Deberá capear una tormenta emocional cuando su marido se niega a que siga poniendosu vida en peligropor más tiempo. Él y sus hijas necesitan a Rebecca, quien tendrá que elegir entre su familia o el trabajo.
CRÍTICA:
En mi mano derecha sujeto mi reflex, es casi una extensión de mi cuerpo, pues en cualquier instante puedo captar el momento y como dicen popularmente "una imagen vale más que mil palabras". No he venido a tomar fotos bonitas, Aganistán es uno de los países más peligrosos del planeta, muy especialmente si eres mujer, pero, alguien tiene que captar las imágenes de todos estos acontecimientos que se suceden, mi misión es informar al mundo de lo que está pasando y así lo hago, me vuelco totalmente en mi trabajo, pero no he venido sola, un gran handicap, teniendo en cuenta que estamos en mitad de un campamento militar en una zona donde las milicias de talibanes va in crescendo, no fue muy buena idea venir acompañada. He venido con mi hija, ella es menor de edad y no dejo de ponerme en una posible situación extrema, si sufriéramos un ataque, tendría que realizar mi trabajo como reportera, para eso he venido y no se puede interponer mi papel de madre en esta historia, pero, si realmente llega ese momento, a la hora de la verdad ¿qué camino escogeré? ¿Madre protectora, intrépida reportera...?
En esa tesitura se ve envuelta la protagonista de la historia, Rebecca (Juliette Binoche). Es una gran reportera de guerra, ha vivido barbaries bélicas tan de cerca que su interior le plantea algunas dudas acerca de su trabajo. Rebecca sufre un grave accidente a causa de una de las peligrosas situaciones límite en las que se ve envuelta, su marido (Nikolaj Coster-Waldau) y sus hijos le darán un ultimátum y la obligarán a elegir entre ellos o su trabajo.
La fotografía es completamente cautivadora, no podría ser de otra manera teniendo en cuenta la profesión de la protagonista y el peso que tiene para ella, las secuencias de imágenes a cámara lenta son todo un acierto, algo parecido a dar un paseo encima de una nube, no sé cómo será pero presupongo que tiene que ser parecido.
Después de mostrarnos los hechos que marcan el planteamiento de la historia, la protagonista vuelve al entorno familiar, se produce una especie de tedio, el destacable inicio nos crea unas expectativas elevadas, a mi modo de ver la relación familiar aunque está narrada con bastante sutileza resulta un tanto fría de cara al espectador y aunque el ritmo inicial no era intenso, lo que nos mostraba y contaba el director si lo era, y mucho, por lo tanto se produce una monotonía argumental o falta de interés cuando la protagonista vuelve a su vida cotidiana, a sus cuatro paredes y comienza la fase de la relación entre cónyuges, el director consigue meternos de nuevo en la historia a medida que va transcurriendo el film, primero, porque vamos digiriendola poco a poco, segundo, por las buenas interpretaciones de los dos protagonistas, hay una química especial entre ellos, hay sentimiento y las emociones logran traspasar la pantalla, tanto las buenas como las malas, aunque todo esto vaya presentado en pequeñas raciones y tercero porque la fotografía sigue siendo de altura y cuando quieren atraparnos con el entorno lo consiguen, esas escenas son altamente atrayentes y con el entorno no me refiero únicamente a lo paisajistico, que también, la dirección artística es sobresaliente, la puesta en escena es real, cuidada y muy creíble, nada exagerada, lo cual en ciertas escenas nos provoca todavía más inquietud y nos muestra lo duras que son algunas profesiones y lo vocacional que tienen que ser para lograr sobreponerse a ciertos acontecimientos, levantandose una y otra vez a pesar de las circunstancias, hay que tener madera, mucha y también una mente muy fuerte.
A pesar de todo ese trabajo tan necesario para que el resto de los mortales tengamos conciencia de lo que sucede en el mundo, el director nos plantea una especie de duda ética a modo de conjetura moral y mediante nuestra protagonista femenina, cuando lo profesional se interpone a lo familiar, cuando los acontecimientos son tan importantes y la labor como profesional hace que la protagonista descuide su faceta de madre, incluso poniendo en peligro la vida de su hija, ¿dónde está el límite? La pasta especial de la que están hechas algunas personas para atender de manera casi obsesiva la faceta profesional y desatender de forma alarmante la obligación como madre, ¿responsabilidad o irresponsabilidad? no tengo ninguna duda del valor que demuestran los fotógrafos de guerra, pero, yo lo tengo claro.
Noruega es un país más frío que el nuestro, quizás ellos tengan un punto más de frialdad temperamental para encarar la vida.
Quiero destacar a Juliette Binoche, está esplendida y consigue transmitir tanto en las relaciones de apego como en sus dilemas internos, su rostro, su mirada, quiero ver a Binoche más a menudo, en este tipo de películas, donde se luce, donde su presencia tiene peso y donde explotan sus dotes.
Por cierto, un pequeño dato para los más despistados, Nikolaj Coster-Waldau es el actor que se encarga de dar vida en la serie Juego de tronos al famoso ser Jaime Lannister (Matarreyes).
Conclusión: Una película más que digna, en la que la protagonista lleva todo el peso de la historia y pese a que el ritmo es pausado y lineal hay puntos que por los hechos convierten la historia en un pequeño vaivén emocional.
Lo mejor: La dirección artística y nuestra protagonista, Juliette Binoche
Lo peor: Hay fases del film que nos producen zozobra, el dilema entre lo profesional y lo familiar es algo ya bastante explotado
Comparte la noticia
Categorías de la noticia