Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
TURISMO CARRAIXET

Miradors de l'Horta instala tres obras efímeras en la huerta y propone una semana gastronómica, rutas en bici y talleres familiares

El festival, impulsado por la Mancomunitat del Carraixet, tiene como objetivo potenciar el turismo sostenible y no invasivo en la huerta
REDACCIÓN - 18/09/2019
Una de las instalaciones efímeras ubicada en la huerta de Roca, en Meliana. EPDA Una de las instalaciones efímeras ubicada en la huerta de Roca, en Meliana. EPDA
El festival Miradors de l'Horta, impulsado por Turisme Carraixet, la marca turística de la Mancomunitat del Carraixet, muestra esta semana tres instalaciones efímeras en plena huerta diseñadas por creadores valencianos y ofrece rutas en bici y talleres gratuitos con el objetivo de potenciar el atractivo turístico de la huerta valenciana. Además, este evento propone una semana gastronómica para degustar platos de la zona con productos de proximidad inspirados en las propias obras efímeras y un Mercado de Productores para que los visitantes puedan llevarse a casa productos de kilómetro cero.

El secretario autonómico de Turismo de la Generalitat, Francesc Colomer, y los alcaldes de las localidades de Alfara del Patriarca, Bonrepòs i Mirambell, Vinalesa, Albalat dels Sorells, Meliana y Almàssera han realizado hoy una visita para conocer de primera mano las obras efímeras del evento.

Así, el principal atractivo de este nuevo festival – que nace enmarcado en la Valencia Design Week- son las instalaciones efímeras o "miradors", que los turistas y vecinos pueden visitar por cuenta propia o acompañados de guías gratuitamente, localizadas en medio de la huerta, en los términos municipales de Vinalesa, Almàssera y Roca-Cúiper. El festival, que apuesta por un turismo sostenible, respetuoso y no invasivo, ha diseñado la ruta para que pueda hacerse en bicicleta o a pie.

Las obras, creadas por varios estudios valencianos, están inspiradas en la huerta y en la relación de la tierra con quienes viven de ella, y ensalzan sus valores y sus productos. Son instalaciones innovadoras que apelan directamente a los visitantes o que les obligan a ser parte activa de las mismas. En Roca-Cuiper, con "Km 0. De l'horta al plat", Kumi Furió y Rosa Bou (Limoestudio) proponen un gran cubo creado con elementos habituales en la huerta. Se trata de un mirador elevado con cajones de plástico en los que se pueden leer más de una treintena de recetas tradicionales que se elaboran con productos de la huerta. Todo ello está rodeado por un tejido mircroperforado en el que se pueden leer poemas.

En Vinalesa, Gallén+Ibáñez y Carmen Baselga_Taller de Proyectos han instalado "Todos somos l'Horta" un conjunto de espejos con diferentes inclinaciones que reflejan la tierra, el cielo o al propio visitante. Los espejos están creados con un textil espejado y tensado para evitar roturas, vandalismo o la alteración de la huerta con elementos invasivos, y contienen una frase que apela al espectador.

Respecto a la tercera obra, "Cor de l'Horta", Ricardo Alcaide y Canyamas Estudio se han inspirado en la huerta para crear un gran corazón que está instalado en medio del campo en Almàssera. Como señalan sus creadores, "el latido de sus venas es el agua que riega los campos. El corazón, como el campo, es un ser vivo, es el renacer de cada cultivo y la tradición por la labor de los labradores de este campo".

Semana gastronómica con platos inspirados en las obras

Miradors de l'Horta promocionará los productos de proximidad y la gastronomía de los municipios con una semana gastronómica en la que varios restaurantes ofrecerán platos inspirados en las instalaciones efímeras que tengan más cerca. El pimiento y el tomate serán los dos productos de temporada protagonistas de estas recetas que se podrán degustar en El Racó (Meliana), Ca Xoret y Ca Pepico (Roca-Cúiper), Lluna de València (Almàssera) y Jadelu (Foios).

A esta iniciativa se suma la realización el domingo de un Mercado de Productores en la Alquería de Roca (en Roca-Cúiper), en la que los visitantes podrán comprar alimentos kilómetro cero de la huerta de la comarca.

Rutas en bici, talleres y música para toda la familia durante el fin de semana

El fin de semana del 21 y el 22 de septiembre, Alfara del Patriarca acogerá una amplia programación con talleres y actividades gratuitas para toda la familia. Además de las visitas guiadas en bicicleta por los municipios y la huerta, en la plaza del Ayuntamiento y su patio se llevarán a cabo talleres de fotografía, elaboración de horchata, de cultivo, danza, pilota valenciana o pañuelos de seda. También habrá otras actividades con la arquitectura de la zona como protagonista, cuentacuentos y las actuaciones musicales.

Respecto a las rutas en bici gratuitas, partirán de la plaza del Ayuntamiento de Alfara del Patriarca y pasarán por los huertos y caminos de Vinalesa, Almàssera y Roca-Cúiper. La ruta guiada tiene una duración aproximada de una hora y media, pero los visitantes también pueden hacerlas por su cuenta. Para aquellas personas que no cuenten con vehículo, el festival pondrá a su disposición un servicio de alquiler de bicis.

Para poder participar en estas actividades, las personas interesadas deberán inscribirse a través de la web del festival (https://miradorsdelhorta.com/inscripciones/)

Categorías de la noticia

Otras noticias en L´H. Nord

Una oportunidad para disfrutar de 35 pequeños y medianos comercios que ofrecen todo tipo de ofertas a lo largo del día y de la noche
Un total de 24 trabajos de 16 nacionalidades competirán en la sección oficial

Otras noticias en sucesos

El único procesado en esta causa, el yerno de la víctima Miguel López, será juzgado por un tribunal popular formado por seis mujeres y tres hombres
La operación, culminada en Valladolid, se inició en Alicante
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.