El presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó, abordado por la prensa a su salida de la Ciudad de la Justicia. EFE/Biel Aliño/Archivo
El presidente de la Diputación de Valencia, Vicente Mompó, ha entregado a la jueza de Catarroja que instruye la causa penal sobre la dana la factura con lista de llamadas del día de la dana, entre las que figuran el diputado de Bomberos, Avelino Mascarell, varios alcaldes y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Miguel Ángel Polo.
Mompó accedió a aportar voluntariamente la factura durante su declaración como testigo ante la jueza, que lo citó el próximo 20 de agosto a las 10 horas para que aportara ante la letrada de la Administración de Justicia su factura de teléfono del 29 de octubre, excluidas aquellas de índole personal o familiar no relacionadas con la causa.
Esa aportación podía efectuarse igualmente a través de un tercero con autorización expresa del testigo, tal y como ha hecho este jueves dado que ya lo tenía preparado, según indican fuentes de la Diputación.
Así, en representación de Mompó, Carmen Jávega ha presentado las facturas de las llamadas de ese día, al objeto de llevar a efecto el acto probatorio acordado de cotejo de las facturas de teléfono del 20 de octubre de 20024 a las que hizo referencia en su declaración del pasado 17 de julio.
En estos listados no aparecen las llamadas con el president de la Generalitat, Carlos Mazón, durante la tarde de la dana al tratarse de llamadas realizadas vía Whatsapp.
Según declaró Mompó ante la jueza, su primera comunicación con Mazón el día de las inundaciones (en las que murieron 228 personas) se produjo a las 17:45 horas, al devolver una llamada previa que no le pudo coger.
En esa conversación se trató la situación del municipio de Utiel y Mazón le solicitó el contacto del alcalde de esta localidad, mientras que la segunda comunicación entre ambos fue a las 18:25, cuando el jefe del Consell le pidió el contacto del alcalde de Cullera.
La información aportada incluye el listado de llamadas realizadas desde dos líneas telefónicas, una con 19 llamadas y la otra con 11, según el acta a la que ha tenido acceso EFE.
En esta última lista de llamadas aparecen varias realizadas al director de Comunicación de la Diputación (11:28 horas, 14:37, 15:42, 16:14 y 16:20); a la vicepresidenta segunda de la Diputación, Reme Mazzolari (15:00); a la alcaldesa de Alginet (16:57, 18:25 y 18:27) y al alcalde de L'Alcúdia (21:46); y al portavoz del PSPV en la Diputación y alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa (21:32).
El otro listado refleja que llamó al presidente de la CHJ, Miguel Ángel Polo, a las 19:02 con una duración de un minuto y que el propio Mompó ha dicho no recordar; al diputado responsable de Bomberos (10:03,15:43, 16:25 y 16:59); al alcalde de Alberic (16:22), al de Sumarcàrcer (07:41 y 07:56), al de Turís (19:56); y al entonces director general de la Conselleria de Economía y actualmente jefe de gabinete de Presidencia de la Diputación, Pepe Todolí (09:09).
Desde este teléfono también hizo varias llamadas a la secretaria de Presidencia de la Diputación y al director de Comunicación de la Diputación; y al ingeniero del Ayuntamiento de Gavarda (de donde Mompó es alcalde), a la arquitecta y al concejal de Agricultura de este municipio).
En el listado de llamadas aportado a la jueza no aparece ninguna con alcaldes de la zona cero de la dana afectados por el barranco del Poyo, un hecho que se corresponde con lo declarado por el propio Mompó en el sentido de que durante toda la tarde del 29 de octubre el Cecopi estuvo centrado en la posibilidad de que colapsara la presa de Forata.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia