Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
L´ELIANA

Música del siglo XIII este sábado en el festival Cinc Segles

El Ensemble Alfonsí presenta de la mano del director J. Martínez un concierto de la música del siglo XIII, con más de 40 instrumentos
REDACCIÓN - 28/03/2019

El festival Cinc Segles de Música se dispone a ofrecer este sábado su concierto del mes de marzo. La actuación, titulada "Instruments per a loar a Santa María", será interpretada por el Ensemble Instrumental Alfonsí. El concierto tendrá lugar el 30 de marzo, último sábado del mes, y empezará a las 20:00 horas en la Esglesia de la Mare de Dèu del Carme, con entrada libre.

Un total de ocho instrumentistas interpretarán música que fue compuesta en el siglo XIII, cuando reinaba Alfonso X El Sabio, quien tenía especial interés por la cultura y especialmente por la música. El principal atractivo de esta actuación será la presencia de más de cuarenta instrumentos, algunos de ellos de la época, que han sido recuperados y reconstruidos por lutieres. De forma que cada músico tocará diferentes instrumentos en cada pieza, algunos hasta cinco a lo largo del concierto. Dichos instrumentos estarán en exposición para que el público pueda comprender cómo se realizaba la música hace ochocientos años. De esta manera, se podrán conocer los antepasados de instrumentos actuales como el oboe, la guitarra, los tambores, el violín, entre otros, con el objetivo de dar a conocer cómo era la instrumentación del siglo XIII.

Una de las principales características de esta música tan antigua es que no estaba definida como en las partituras actuales, ya que la plantilla para escribir las melodías era diferente. Asimismo, los instrumentistas tenían una tendencia a improvisar durante los conciertos, como ocurre actualmente con el Jazz.

Cabe destacar también el trabajo del director de este ensemble, J. Martínez, quien se encargó de la búsqueda y recopilación de todas las composiciones que se interpretarán, mediante el registro de los archivos de la época, así como de la recopilación de todos los instrumentos e incluso la reconstrucción de alguno de ellos.

La celebración de este concierto coincide con "La hora del planeta", acción que anualmente convoca un apagón global entre las 20:30 y las 21:30 horas como medida para visualizar el deterioro medioambiental de nuestro hábitat y concienciar a la población mundial sobre la necesidad de poner solución a este grave problema. Por ello, la organización del festival se une a esta acción y tiene programado celebrar este concierto a la luz de las velas, como ya se ha hecho en alguna ocasión. Todo ello servirá también para ambientar el templo de modo que el espectador se traslade de forma más efectiva al siglo XIII y pueda disfrutar del espectáculo con mayor intensidad.

Categorías de la noticia

Otras noticias en C. Túria

en la Iglesia de la Sey, se presentó el libro 'Nigrino, la condena de la memoria', de Xavier Cervera, que tuvo una entrañable acogida por parte del numeroso público asistente
Els actes festius s'acabaran el proper 30 d'agost

Otras noticias en sucesos

El PSOE elige Paterna por contar su cementerio con más de setenta fosas comunes con los restos de 2.238 represaliados del franquismo
Una de las víctimas estuvo un día en el hospital en observación
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.