Natividad García. FOTO EPDA
Mar Antoni de la Piedad. FOTO EPDA
El acta de las notas expuesta en el tablón de anuncios, pero no en la web del Ayuntamiento. FOTO EPDAEl Tribunal que está juzgando a los tres candidatos a la plaza de Técnico de Gestión del Ayuntamiento de Canet d'En Berenguer ya ha publicado las notas de los susodichos, como consta en el tablón de anuncios del consistorio -pero se oculta en la nueva página web del Ayuntamiento-. Más de dos meses han tardado los miembros del Tribunal, presidido por el ilustre secretario municipal, Don José Antonio Sancho Sempere, en puntuar a los tres aspirantes, con el siguiente resultado: Natividad García -6 puntos-, Mar Antoni de la Piedad -5'5 puntos y Ángel Cañizares -5 puntos-.
El Ayuntamiento de Canet d'En Berenguer, tras renovar su página web, vuelve a omitir del apartado de Oposiciones, éstas que han llegado hasta la Fiscalía Anticorrupción, que abrió diligencias previas. En el apartado de Oposiciones aparecen todos los exámenes que vienen celebrándose en los dos últimos años y que aún están inconclusos, entre ellos el de la polémica oposición. Sin embargo, éste último ha desaparecido repentinamente, pese a que antes de la remodelación estaba.
La historia la viene publicando en los últimos meses El Periódico de Aquí. En el primer examen, al que optaban 10 personas, se presentaron finalmente sólo 6, de las cuales aprobaron quienes El Periódico de Aquí anticipó meses atrás, esto es, Mar Antoni de la Piedad, Angel Cañizare y Natividad García:
- Antoni de la Piedad, M. Del Mar: 6,3 puntos
- Cañizares tejedor, Angel Pedro: 5,7 puntos
- Fernández Carbonell, Martín : 0,95 puntos
- García Castellar ,Natividad : 5,7 puntos
- Mari Fort, M Amparo: 1,50 puntos
- Vallés Villena ,Roberto: 2,5 puntos
En el segundo examen, ha estudiado más la ex alcaldesa de La Pobla:
- García Castellar, Natividad: 6 puntos
- Antoni de la Piedad, M. del Mar: 5'5 puntos
- Cañizares Tejedor, Angel Pedro: 5 puntos
Y es que Canet d'En Berenguer y La Pobla de Farnals están cada vez más unidos. Aparte de compartir playas maravillosas, ambos municipios vienen realizando oposiciones en los últimos años con tribunales prácticamente idénticos. En este aspecto, es llamativo que los exámenes de Técnico de Gestión que promueve el Ayuntamiento de Canet d’En Berenguer y que estudia la Fiscalía Anticorrupción, cuente con un Tribunal examinador que coincide prácticamente con el que nombró una de las tres personas que han aprobado el primer examen y ha obtenido la mejor nota en el segundo, cuando era alcaldesa de La Pobla de Farnals, Natividad García.
A la Fiscalía Anticorrupción
Tanta casualidad no ha pasado desapercibida para la Fiscalía Anticorrupción, que fue advertida por un ciudadano, como publicó en la edición del 22 de junio este periódico. Ahora, se ha nombrado a un fiscal que estudiará el caso y éste, de momento, ya ‘‘ha incoado las diligencias preprocesales penales’’, según el documento oficial que obra en la redacción de El Periódico de Aquí, al considerar que ‘‘en el escrito de fecha de 7 de mayo de 2012, con sello de entrada en la RUE el día 8 de junio, se pone de relieve hechos que pudieran ser constitutivos de delito’’.
En el escrito, un ciudadano informó a la Fiscalía Anticorrupción que ‘‘se da como seguro que saldrá aprobada entre todos los aspirantes’’ Natividad Farcía, ex alcaldesa de La Pobla de Farnals. ‘‘Curiosamente, el presidente del tribunal de esta oposición será José Antonio Sancho, secretario del Ayuntamiento de Canet y antiguo interventor de Natividad García en el Ayuntamiento de la Pobla de Farnals. Igualmente, el tribunal calificador en esta oposición es el mismo que designaba la ex alcaldesa Natividad García cuando convocaba oposiciones en el precitado pueblo’’.
‘‘Amistad íntima’’
Aunque el denunciante se fija sólo en la tránsfuga, lo cierto es que los otros dos aspirantes también han sido anticipados por este periódico en ediciones anteriores como candidatos con firmes opciones de ganar la plaza. Ángel Cañizares es hijo del alcalde de San Antonio de Benagéber -el secretario del tribunal es Ismael Asensio, secretario municipal del ayuntamiento donde gobierna su padre- y Mar Antoni, ex edila de EU, ex trabajadora de La Gaceta -periódico desaparecido con una estrechísima relación con el Consistorio-, prima hermana y secretaria actual del alcalde popular, también pasaron la primera prueba celebrada el 7 de junio.
El presidente del tribunal es José Antonio Sancho, secretario municipal del Ayuntamiento de Canet, quien a su vez lo ha sido del de San Antonio de Benagéber y ha tenido relación muy estrecha con la ex alcaldesa de La Pobla de Farnals al ser interventor por acumulación en los meses de marzo y abril de 2009 y después ha sido asesor jurídico de la alcaldía hasta antes de las elecciones municipales.
En los tres casos, dada la proximidad a las personas que se presentan, hubiera sido, además de ético, más estético, que Sancho se hubiese abstenido, si nos acogemos al capítulo 28 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. En éste, se recoge los motivos de abstención que debe producirse en un proceso administrativo. En el apartaco c, se señala: ‘‘Tener amistad íntima o enemistad manifiesta’’ con alguno de los participantes en el examen. Es evidente que con Natividad García ha tenido una estrecha relación, más grande aún si cabe con Mar Antoni, que ha sido concejala de EU en el Consistorio y de cuya hija es incluso padrino de bautizo. En el artículo 29 de dicha ley se incluye la posibilidad de recusación, un derecho del que nadie ha hecho uso.
Fuentes próximas al secretario han señalado, sin embargo, a El Periódico de Aquí, que ‘‘todas las pruebas, tanto de Técnico de Gestión, como el resto, se ajustan a derecho’’ y niega que haya ‘‘amistad íntima’’ con ninguno de los aspirantes.
Otra de las cuestiones que llaman mucho la atención son los vínculos muy estrechos entre Canet y La Pobla. En ambos ha sido secretario municipal -en el último caso, de forma accidental- José Antonio Sancho y en ambos ha habido un tránsfuga que ha pervertido los designios del votante. Además, un funcionario de La Pobla de Farnals, ahora en Canet d'En Berenguer, ha sido presidente de algún tribunal en este último municipio, donde ha ganado la plaza un hijo del secretario municipal. Curiosamente el presidente tuvo un papel protagonista en la moción de censura que llevó a la alcaldía a Natividad García, con el apoyo de otro edil del PP y los socialistas. En estas oposiciones sólo se presentó el hijo de Sancho y quien las convocó y desarrolló fue el entonces concejal de Perseonal delegado por decreto 0803/2010, Víctor Almor Marzal, según recoge el acta de 17 de mayo de 2010.
En La Pobla de Farnals, Natividad García realizó una moción de censura contra su propio partido, el PP, con el apoyo de otro tránsfuga popular y los ediles del PSPV -que fueron expulsados del partido-, nombró el Tribunal para 4 plazas de Técnico de Gestión en La Pobla de Farnals, mediante resolución de alcaldía número 993 de fecha 27 de agosto de 2009, según recoge el Boletín Oficial de la Provincia de Valencia publicado el 6 de febrero de 2010. En éste, los miembros de libre designación de alcaldía coinciden con los de las pruebas que se están celebrando en Canet: el presidente era José Luis Fayos, secretario del Ayuntamiento de Cheste; Isamel Asensio, secretario del Ayuntamiento de San Antonio de Benagéber; Rafael Parra, interventor del Consorcio de Museos y Luis Miguel Torres, siendo secretaria Magdalena Lapiedra, técnico de Administración general del Ayuntamiento de Canet. No está en el tribunal Sancho porque su hija se examinaba y junto a la mujer del entonces alcalde de Canet d’En Berenguer, Octavio Herranz, obtuvieron plaza.
Regresando a los exámenes de Técnico de Gestión que se están celebrando en Canet d’En Berenguer, antes del verano tuvo lugar la segunda prueba, después de que en la primera, de los 10 aspirantes, sólo aprobaron los 3 que anticipó semanas antes este periódico, que como ya saben son Mar Antoni, funcionaria de Canet, prima hermana del actual acalde y de cuya hija es padrino Sancho; la susodicha García y Ángel Cañizares, hijo del alcalde de San Antonio Benagéber desde 1995, Eugenio Cañizares, donde Sancho ha ejercido también de secretario municipal. Esta pendiente de celebrarse la tercera prueba, que tendrá lugar en fecha indeterminada con el mayor de los secretismos para evitar filtraciones a El Periódico de Aquí, castigado por el equipo de gobierno PP-tránsfuga Mingarro a raíz de estas informaciones- y es posible que quede desierta después del escándalo, según la misma fuente.
En este caso, el proceso del examen de Técnico de Gestión lo inició Herranz cuando era alcalde de Canet, pero ha sido ratificado por su sucesor, el popular Leandro Benito, como recoge el BOPV de 27 de marzo de 2012, con un Tribunal prácticamente coincidente con el que nombró Nati García. En este caso, el presidente es Sancho, pese a su vinculación con los últimos tres aspirantes; siendo vocales de nuevo José Luis Fayos, Rafael Parra e Ismael Serrano. La otra vocal es Lidia Tormo, del Ayuntamiento de Massamagrell, como representante enviada por la Dirección General de Cohesión Territorial de la Generalitat. Ésta, sin embargo, no quiso participar en este examen y renunció, según ha podido saber El Periódico de Aquí.
Pendientes de celebrarse están las siguientes pruebas para conseguir una plaza de Técnico Ecónomico, para la cual sólo han quedado la hija del concejal Ximo Pons y la actual jueza de Paz de Canet y todo apunta a que ganará esta última. En este caso el Tribunal lo componen: el presidente, Sancho; y como vocales, Fayos, Parra y Tormo con Asensio de secretario.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia