Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
NAVAJAS

Navajas acoge las II Jornadas sobre la Guerra Civil

Este domingo se ha programado una excursión sobre lugares de guerra
REDACCION - 13/04/2019
Dos exposiciones ocupan el Teleclub. Foto. L. Rosalén Dos exposiciones ocupan el Teleclub. Foto. L. Rosalén

La localidad de Navajas celebra este fin de semana las II Jornadas sobre la Guerra Civil en la localidad con motivo del octogésimo aniversario del final del conflicto bélico.

Las jornadas se iniciaron ayer con el documental "El Retratista" y una charla sobre la política educativa en la II República ofrecida en el Teleclub por el investigador José Manuel López Blay sobre la enseñanza en la II República, una visión general donde se aportaron además, datos y documentos sobre la Escuela, el profesorado (maestros), las colonias escolares, métodos de enseñanza, expedientes de depuración... en la comarca y Navajas.

A lo largo de hoy se ha podido visitar en el Teleclub dos exposiciones conjuntamente: "Navajas 1936-1939" y "Línea XYZ, la gran barrera".

Por una parte,"Navajas 1936-1939", es un magnífico trabajo de investigación y recopilación de documentos y fotografías de Pablo Plantado y Eduardo Bravo que reflejan un periodo en donde Navajas concentraba un movimiento sindical y político relevante para las características del municipio (Centro Instructivo de Unión Republicana, Agrupación Local del PSOE, Cooperativa Obrera Socialista UGT, Frente Popular Antifascista, Sociedad de Oficios Varios UGT, Agrupación Izquierda Republicana y el Sindicato CNT). Destaca la información relativa al alojamiento en distintos chalets y viviendas de la localidad de personajes políticos y militares relevantes del momento como fueron Juan Negrín, Vicente Rojo Lluch, Francisco Ciutat de Miguel y Rafael Henche de Plata. Se muestra también correspondencia de índole político y social, diversas fotografías del entorno navajero, una recopilación de los cambios de nombre que afectaron a distintas calles, distintos planos del frente en la Batalla de Levante y varias vistas aéreas de algunos de los bombardeos que sufrió Navajas entre junio y julio de 1938, según indica Luis Rosalén.

Por otra parte la"Líneas XYZ, la gran barrera", exposición itinerante de la Mancomunidad del Alto Palancia, recoge una recopilación y catalogación de lugares e itinerarios de la memoria, espacios claves como las trincheras, nidos de ametralladoras y búnkeres diseminados por diversas poblaciones de la comarca del Palancia, al tiempo que recoge diversos testimonios sobre la construcción de la línea defensiva más importante de la Valencia republicana durante la Guerra Civil y su importancia estratégica en la decisiva Batalla de Levante.

Este domingo se ha programado una excursión panorámica por la Navajas de la Guerra Civil y la Batalla de Levante.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Palancia

Las obras de los ganadores del certamen, Diego Pedra y Juanjo Miguel, se exponen en la Casa Garcerán de Segorbe junto a una selección de otras imágenes presentadas al certamen

Otras noticias en sucesos

La víctima permaneció ingresada durante nueve días en un hospital de Valencia
La Policia Local de Paterna ha abierto diligencias penales contra el conductor del camión, que transportaba una viga de 40 metros de longitud y 35 toneladas de peso, por un presunto delito contra la seguridad vial
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.