Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
ELECCIONES MUNICIPALES

Ni unidas podemos

Ningún partido opta por mujeres para presidir la alcaldía de Sagunt en las elecciones municipales
MARÍA MARTÍNEZ - 05/05/2019
Gloria Calero en el homenaje a los alcaldes de la democracia de Sagunt. EPDA Gloria Calero en el homenaje a los alcaldes de la democracia de Sagunt. EPDA

La ciudad de Sagunt sólo ha tenido una mujer alcaldesa y pocas posibilidades hay de que se repita. Y es que los 10 partidos políticos que han presentado sus candidaturas para optar a la Alcaldía de Sagunt, en las próximas elecciones municipales, no han apostado por mujeres para encabezar las listas. Lejos queda la única legislatura del Ayuntamiento de Sagunt (2003-2007) gobernada por una mujer, la socialista Gloria Calero, quien ha pasado a la historia como la única alcaldesa de la capital del Camp de Morvedre. Y el techo de cristal en política impide que cambie la historia democrática de la ciudad.

La propia Gloria Calero lamenta que la historia no se repita. "Es el reflejo de la estructura social que existe en España, un claro ejemplo del techo de cristal que todavía está presente en política y en otros ámbitos de la sociedad", argumenta la ex alcaldesa de Sagunt quien reconocer que "todavía hay mucho machismo". Ante esta situación, "estamos trabajando mucho para que esto cambie", ha matizado Calero al mismo tiempo que ha recordado que el PSOE "ha formado el primer gobierno con más número de ministras que ministros" en estos últimos nueve meses. Y de cara a la nueva legislatura, la ex alcaldesa socialista ha destacado que el 46% del Congreso de los Diputados estará formado por mujeres. "Sí que hay cambios, pero aún queda mucho trabajo por hacer", ha apuntado.

Otras mujeres políticas de Sagunt que ocupan cargos de relevancia son la nueva diputada de Unidas Podemos, la joven comunista Roser Maestro, que ha conseguido dar el salto al Congreso de los Diputados. "Es necesario hacer patente la visibilidad de la mujer en la primera línea de la política", ha subrayado Maestro. Su partido (EU) ha escogido a un hombre para encabezar la lista en Sagunt, pero "no porque no hayan mujeres capacitadas y a disposición, sino porque se ha querido reforzar el trabajo ya realizado por nuestro candidato", ha argumentado la nueva diputada.

Desde el PSPV, la número dos de la lista, María José Carrera, echa en falta la presencia de mujeres socialistas candidatas en la comarca y reconoce que las políticas "siempre tenemos que estar peleando". No obstante, Carrera defiende a su cabeza de lista, Darío Moreno, y alaba su perfil feminista.

Desde las filas populares, la número dos de la candidatura del PP de Sagunt, Maribel Sáez, argumenta que su partido elige como alcaldable "siempre a los mejores, independientemente del sexo", y en esta ocasión "ha sido Sergio Muniesa, que además lleva como número 2, 3 y 4 a mujeres". Y a nivel comarcal, Sáez destaca que el PP es el partido con mayor número de candidatas.

Desde Compromís, la número 2 de la lista de Sagunt, Assun Moll, lamenta que la política "en mayúsculas se sigue escribiendo en masculino" y en este sentido, añade, "queda mucho trabajo por hacer". "La representación de la mujer en los primeros puestos es complicado por la dedicación que se necesita", afirma Moll.

Por último, la número cuatro de la candidatura El Nostre ADN, María Giménez, ha apuntado que sigue habiendo techo de cristal en la política. "Bien es cierto que en El Nostre ADN de los 15 primeros puestos, 11 somos mujeres", ha matizado.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Morvedre

Durant tota la setmana se succeiran actes a la ciutat amb motiu d'este esdeveniment que se celebra en tota Europa i que finalitzaran el diumenge amb una eixida amb bicicleta pel nucli del Port de Sagunt
El partido porteño critica la "grave desproporción" en los actos culturales organizados por el Consistorio en ambos núcleos

Otras noticias en sucesos

La operación, fruto de una investigación conjunta llevada a cabo por la Guardia Civil de Teruel y de San Sebastián, se ha saldado con el arresto en València de diez personas, que operaban en todo el territorio nacional
Los agentes detectaron la plantación “indoor” al acudir al edificio una patrulla por una disputa vecinal e intervinieron 112 plantas de marihuana en fase de crecimiento con un peso total de 20 kilogramos
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.