Rafa Escrig. /EPDAEstá tarde, viernes 9 de agosto, un retén de la Sociedad de Agricultores de la Vega SAV, se afanaba en recoger los últimos restos de hojarasca. El concejal J.C, como era de esperar, desde el primer momento echó pelotas fuera y achacó el problema al calor, aunque advertía en conversación con nuestro colaborador R.Escrig, que él no era especialista en jardinería y que los técnicos emitirían su informe. Un informe convenido por todos los responsables para que nadie se saliera del guión.
Pero lo que desmonta sus explicaciones de manera irrefutable son las fotografías que publicamos ayer, de la grieta que se había observado y hacía unos meses, justamente dónde la rama ha colapsado.
Pero vamos a ser comprensivos con los argumentos del ayuntamiento. Argumentos que son válidos y que realmente afectan a muchos árboles en épocas de calor prolongado y sobre todo a los árboles más grandes. Así pues, entendemos lo del estrés hídrico, lo del problema conocido como Summer branch drop. Aceptamos también de buena fé, que el ficus pasó las oportunas revisiones. Lo aceptamos todo. ¿Entonces por qué no se detectó la grieta que ya aparecía desde marzo-abril según documento fotográfico, y por qué no se actuó inmediatamente, aplicando soluciones de urgencia?
¿Por qué no hubo previsión y cuando se retiró por fin la gasolinera no se apuntalaron las ramas principales como solución de urgencia, hasta la solución definitiva?
Por contra, se decidió poner en uso el carril bici y continuar el acceso de peatones por debajo del árbol. Se ha permitido también, ignoro si con el informe técnico favorable, la apertura de zanjas en las proximidades del ficus, con la posibilidad de que ello pueda haber afectado sus raíces, debilitando aún más su estado.
El resumen es que parece que ha existido negligencia. Negligencia y abandono oficial hacia un árbol centenario, un hito de la ciudad que probablemente no pueda recuperarse.
La pregunta es: ¿Habrá algún cese en la cúpula de la Consejería, o se la cargará algún pobre técnico? Eso si tienen vergüenza y admiten su culpabilidad, cosa que no espero que suceda.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia