Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
IGUALDAD

Oltra: La Comunitat Valenciana recibirá 11,1 millones de euros para activar el Pacto de Estado contra la Violencia Machista

La vicepresidenta ha asistido en Madrid a la reunión de la Comisión Técnica Sectorial de Igualdad
REDACCIÓN - 31/07/2018
Pie de foto Pie de foto

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusiva, Mónica Oltra, ha informado de que la Comunitat Valenciana recibirá 11,1 millones de euros del Gobierno central para la puesta en marcha del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que estaba paralizado por falta de fondos desde que se aprobó hace 11 meses.

Oltra se ha pronunciado de esta manera al finalizar la reunión de la Comisión Técnica Sectorial de Igualdad que ha tenido lugar en Madrid, convocada por la Secretaría de Estado de Igualdad y presidida por la vicepresidenta del Gobierno, ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo.

La Comunitat Valenciana recibirá 11.148.874 euros de los 120 millones que el Gobierno de España va a repartir entre las comunidades autónomas para el desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. De esta cantidad, 8.900. 698 euros corresponden a la Generalitat Valenciana y 2.248.176 euros se distribuirán entre las entidades locales de la Comunitat.

La vicepresidenta ha celebrado que, por fin, "se pone en marcha el Pacto de Estado contra la Violencia de Género porque realmente, desde que se firmó hace 11 meses, no se habían puesto encima de la mesa los recursos económicos que necesitamos las comunidades autónomas y los ayuntamientos para que Pacto sea una realidad y no solo una declaración de intenciones"

El acuerdo fue aprobado por el Congreso de los Diputados en septiembre de 2017 y ratificado por las comunidades autónomas en diciembre de ese mismo año, previa exigencia por parte del Consell al anterior Gobierno de España para que dispusiera los 200 millones comprometidos.

Esta cantidad se suma a los 12,8 millones que el Gobierno valenciano ha dispuesto en el marco del Pacte Valencià contra la Violència Masclista i de Gènere promovido por la vicepresidenta del Consell y suscrito por distintas administraciones públicas y de agentes políticos sociales, económicos, cívicos y culturales, en abril de 2017. Además, cuenta con una página web -sumatalpacte.com- en la que cualquier entidad y particular puede suscribirse al texto, formular propuestas y adquirir compromisos.

Oltra ha recordado que el acuerdo valenciano, el primero de España impulsado conjuntamente desde las administraciones y la sociedad civil, se firmó en septiembre del año pasado y supone "una verdadera apuesta por la erradicación del machismo, que es la causa de la violencia de género".

Políticas de igualdad

Estos fondos, junto con los recibidos del Estado, "se van a destinar a seguir reforzando las políticas de igualdad que desde hace 3 años se están poniendo en marcha desde el Consell del Botànic", ha señalado la vicepresidenta, quien en este sentido se ha referido a medidas como el refuerzo de la red de protección de las víctimas de violencia de género o eliminar el requisito de estar al día con la Seguridad Social o con Hacienda para poder percibir las ayudas por parte de las mujeres víctimas de violencia de género.

Asimismo, se ha referido a la equiparación que se ha hecho entre las ayudas que reciben los familiares de las víctimas del terrorismo y las que reciben las de la familia de las mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas.

La vicepresidenta ha recordado también las campañas institucionales puestas en marcha desde el Consell señalando y poniendo el foco en los agresores, previniendo desde la juventud y desde los centros educativos lo que es el machismo y poniendo el foco en los agresores y construyendo relaciones igualitarias entre chicos y chicas desde muy pronta edad

En la reunión se han acordado también los criterios de reparto de los fondos del pacto de Estado, para los que la vicepresidenta Mónica Oltra ha reclamado que se tenga en cuenta el criterio poblacional, el número de denuncias y la atenciones realizadas a mujeres víctimas de la violencia de género en el ámbito policial, judicial y en el ámbito de la atención psicosocial.

De igual manera, Oltra ha solicitado al Gobierno de España la posibilidad de que la ejecución del presupuesto del pacto de Estado se pueda llevar a cabo con carácter plurianual. El motivo de la petición se debe a que los fondos del pacto de Estado deberían haber estado a disposición de las comunidades en el primer trimestre del año, pero, al repartirse en la parte final del ejercicio es necesario más tiempo para poder ejecutarlo con eficacia y que sea verdaderamente útil las entidades que, junto con la Administración, atienden estas cuestiones.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Comunitat

En una acto en Torreblanca (Castellón) con simpatizantes y militantes, Isabel Bonig ha acusado al president de la Generalitat, Ximo Puig, de "regar de dinero bajo mano a asociaciones catalanistas"
El president de la Generalitat Valenciana ha añadido que "hay que analizar las cosas con claridad, transparencia y sobre todo, con sentido común

Otras noticias en sucesos

La víctima permaneció ingresada durante nueve días en un hospital de Valencia
La Policia Local de Paterna ha abierto diligencias penales contra el conductor del camión, que transportaba una viga de 40 metros de longitud y 35 toneladas de peso, por un presunto delito contra la seguridad vial
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.