La vicepresidenta y portavoz del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, durante la rueda de prensa este viernes. EFELa vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha señalado este viernes que las residencias de mayores "están preparadas" desde el punto de vista del material y de las instrucciones para atender este verano la situación de la pandemia de coronavirus.
Oltra se ha pronunciado así en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, en la que también ha avanzado que la semana que viene se publicará la resolución mediante la que se hace "más restrictiva" la fase 3 en las residencias de mayores, donde no se va a avanzar a la fase de nueva normalidad.
Ha señalado que el lunes se acabará de repartir en toda la red de residencias de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas el envío para garantizar que disponen de material de protección para todo el verano, y ha explicado que se está ultimando un protocolo en la red residencial de servicios sociales, que se ha elaborado junto a la Conselleria de Sanidad por técnicos de ambos departamentos.
Respecto a quienes piden que se hagan en estos centros pruebas PCR cada quince días, Oltra ha señalado que "no se aconseja desde el punto de vista técnico", porque la PCR "es una foto fija", en la que un trabajador puede dar hoy negativo y dentro de tres días dar positivo, y además si sale negativa puede inducir a "bajar la guardia" en las medidas de seguridad.
Según ha señalado, "es mucho más seguro" que todo el personal y en su caso los usuarios que lo necesiten utilicen el material de protección, ya que "la mejor protección es el uso permanente" de mascarillas, batas y protecciones frontales, pues el virus "no entra por las ventanas", sino que las personas son las portadoras.
En el caso de las pruebas a los residentes, ha destacado que en su mayoría son personas mayores, con la salud deteriorada e insuficiencia respiratoria, y la prueba es "muy invasiva y muy incómoda", y a veces incluso es difícil inmovilizarlos para tomar la muestra.
"Hacer pruebas cada 15 días si no son necesarias es un encarnizamiento que se ha de evitar" a los mayores, ha indicado la consellera, quien ha pedido "ponerse en la piel" de los ancianos que están en las residencias.
Oltra ha indicado finalmente que, visto que a este virus "le gustan todos los climas" y no ha bajado la intensidad de los contagios con la subida de temperaturas en verano, se ha decidido que las residencias de mayores no avancen a la fase de nueva normalidad, "y todo el sector lo entiende y lo comparte".
Comparte la noticia
Categorías de la noticia