Ibex 35 grafico histórico
Detalle ultima fase en la crisis Covid-19Estamos inmersos en una situación complicada, aunque no seamos capaces de conocer el grado en el que puede llegar a serlo. Las crisis son difíciles de identificar desde dentro y es muy probable que no tengas esa sensación hasta que no veas señales dentro de tu radio de alcance o salga en televisión la noticia de nuestra entrada en una grave recesión de la que tardaremos años en salir.
Pero... ¿Cómo identificamos estas situaciones por nosotros mismos y no por lo que digan los medios de comunicación?
Invertir sin conocimientos es un deporte de riesgo, sobre todo porque no se suele tener en cuenta el riesgo real de algo que no sabemos que es una oportunidad… Dice el dicho que a la oportunidad la pintan calva para que no la puedas coger por los pelos cuando está pasando.
Para tomar decisiones solemos dejarnos influir por las personas o empresas que consideramos mejor formadas e informadas de cada sector donde pueden producirse oportunidades, pero no solemos pensar en los intereses profesionales o particulares de estas empresas o personas. Un ejemplo recurrente es el del Director de Banco que te dice dónde invertir a corto plazo o el representante de la inmobiliaria que te informa del chollo de turno.
Para estas “oportunidades” suele hacer falta grandes cantidades de dinero y la mayoría de los lectores se considerarán excluidos por falta de dinero. Nada mas lejos de la realidad...
En este artículo vamos a exponer un modelo para aprovechar las oportunidades que ha provocado esta situación sin excluir a nadie y dejando dentro de sus posibilidades el acceder a esos “chollos” que tanto nos gustan y que nunca podemos aprovechar.
La situación actual está siendo denominada “crisis del covid19”, y solo hace falta observar un gráfico de nuestro índice para poder comprobar que los precios anteriores a la aparición del coronavirus han sufrido una severa caída.
En este caso estamos observando el comportamiento del nuestro índice de referencia Ibex35 en el que es evidente que los precios son extraordinariamente baratos con respecto al histórico, con la gran ventaja que supone invertir en un índice sobre la tradicional compra de acciones a nivel del riesgo que se asume.
Para esta forma de aprovechar la oportunidad de comprar con un gran descuento no hace falta tener una formación específica en bolsa ni en trading (cosa que como escuela de formación recomendamos hacer si se persiguen grandes resultados), en este caso solo es necesario identificar que el precio al que cotiza el ibex35 tras la gran caída es un precio barato, aunque no tengamos la certeza de que sea el precio mas bajo que se pueda conseguir.
Una vez identificada la “oportunidad”, solo hay que tomar la decisión de aprovecharla ahora y seguir aprovechando estos precios mientras se mantengan por debajo de la media histórica, ya que al ser un índice, no se compra una empresa concreta sino una media de las 35 empresas que la componen, con la altísima seguridad que proporciona comprar una media que no puede quebrar y que no puede tener grandes desplomes al tener el propio cálculo del índice normas de control que sustituyen empresas en caída por empresas que estén en mejor situación.
La compra del índice se debe hacer mediante productos derivados que permitan replicar lo que hace la media del ibex35 como son los fondos de inversión o los ETF, siendo este momento el ideal para hacerlo con intensidad y no dejar de hacerlo todos los meses durante años para generar patrimonio gracias al interés compuesto usado como multiplicador del resultado gracias al efecto del paso del tiempo permaneciendo invertido.
Esta forma de inversión es la mas recomendada por Buffet para aquellas personas que no saben donde poner su dinero en plazos largos, añadiendo de forma sistemática aportaciones que sigan aprovechando el interés compuesto.
Desde ServiTrader recomendamos todo tipo de actividades que fomenten la cultura financiera de las personas para que puedan ir mejorando su situación económica y la de sus hijos. El que de forma sencilla se puedan identificar buenas oportunidades de ahorro e inversión nos parece una aportación necesaria para nuestra sociedad, todos debemos mejorar los conocimientos en temas de economía básica porque la diferencia entre conocer productos correctos y dejarte en manos de un banco comercial es muy alta. Debe ser un proceso continuo en el que estaremos encantados de colaborar así como la posibilidad de realizar formación más específica en trading para conseguir tener los conocimientos técnicos, que con el acompañamiento necesario se pueda desarrollar un nuevo oficio que complemente los ingresos y que paso a paso pueda llegar a profesionalizarse para ser la fuente de ingresos principal.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia