Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
MARÍA JOSÉ PADILLA

Paz en las aulas: el desarrollo de un proyecto educativo para mejorar la convivencia

Docente
- 21/07/2019
María José Padilla María José Padilla

¿Por qué se realizó el proyecto? surgió de la necesidad que tenían los alumnos/as de quinto de primaria, ya que como grupo se planteaban conflictos diariamente tanto dentro de clase como con otros cursos e individualmente no eran capaces de resolver estos conflictos y de reconocer las emociones de su alrededor y las suyas propias.

La finalidad educativa fue ofrecer a los alumnos/as las herramientas necesarias para que ellos mismos pudieran resolver conflictos a través del diálogo, que fueran capaces de controlar sus emociones y de aceptar la diversidad como un aspecto positivo y enriquecedor para la vida en sociedad.

¿En qué se basó?

Una de las principales líneas de actuación fue el desarrollo de uno de los 17 Objetivos Mundiales o de Desarrollo Sostenible (ODS) en este caso el nº16: promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir instituciones eficaces, responsables e inclusivas en todos los niveles.

El Aprendizaje y Servicio Solidario (APS) es una metodología educativa innovadora a través del cual los niños mejoran sus resultados de aprendizaje en conocimientos, capacidades, destrezas, actitudes y valores morales y evitamos así el fracaso escolar y la crisis de educación en valores y lo hacen al tiempo que actúan como ciudadanos comprometidos con el entorno.

¿A quién implicó? a los niños/as de 5º y 6º de primaria del centro, a las tutoras, al resto del claustro y a las personas que forman parte de la vida del centro junto con toda la comunidad educativa.

¿Qué se aprendió? conocimiento de diferentes momentos bélicos ocurridos a lo largo de la historia de la humanidad como: bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki, guerra del Golfo Pérsico, de Vietman, 1ª y 2ª Guerra Mundial, el Muro de Berlín y la Alemania Nazi, Siria en la actualidad y los refugiados etc. Sensibilización hacia aquellas personas y países que han sufrido una guerra o conflicto. Espíritu crítico frente a las injusticias como la opresión y la falta de libertad de expresión. El rechazo a la vulneración de los derechos de los niños/as del mundo. Conocimiento sobre pobreza, desnutrición, desigualdades etc. Interiorización de diferentes valores humanos básicos para la buena convivencia como la empatía, el respeto, la tolerancia etc.

Conocimiento de la biografía de:

·Premios Nobel de la Paz: Martin Luther king, Madre Teresa de Calcuta, Malala Yousafzai etc.

·Poetas que escribieron sobre Paz, Amor y Libertad: Cervantes, Gloria Fuertes etc

·Cantantes que reclaman un mundo mejor: John Lennon (Image), Michael Jackson (Heal the world), Nino Bravo (Libre), Antonio Flores (No Dudaría) etc.

Desarrollo de Paz en las Aula:

Los alumnos/as prepararon durante tres meses una exposición a modo de muro, utilizando 14 metros de papel continuo, buscaron información sobre diferentes momentos bélicos ocurridos a lo largo de la historia de la humanidad (Hiroshima, Guerras Mundiales, Siria, Vietnam...) y por la otra parte del muro representaron canciones, poemas, frases de paz, amor y libertad.

El momento más importante de "El Muro" tuvo lugar el día de la Paz, donde se colgó del techo y quedando suspendido en el aire (media casi 2 metros de alto por 14 de largo) impedía que los alumnos que estaban a un lado del muro pudieran ver lo que había en el otro lado.

Durante las dos primeras sesiones de la mañana se realizaron talleres para todo el centro (pegar palomas, plasmar manos de colores simbolizando "No a la Guerra" y escribir mensajes de Paz) al finalizar los talleres sonó en la megafonía del colegio la canción "no dudaría" versionada por la clase de 5º de primaria.

Esa misma tarde el muro se bajó al patio y se abrieron las puertas del centro 30' antes de la hora de salida para que todos los familiares y vecinos pudieran ver el muro.

A la mañana siguiente los alumnos de 5º rompieron el muro con sus propias manos para simbolizar la destrucción de cualquier muro, barrera, frontera o barricada.

"Quien no conoce su historia está condenado a repetir sus errores"

Categorías de la noticia

Otras noticias en Opinión

Albert Llueca / Quico Adán

Otras noticias en sucesos

Agentes de la Policía Nacional han detenido hoy a primera hora de la mañana a un hombre de 37 años, de origen argentino, como presunto autor de los delitos de detención ilegal, resistencia y desobediencia y atentado a agente de la autoridad.
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.