Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
PEÑÍSCOLA

Peñíscola exige a la Generalitat Valenciana que ponga en funcionamiento los lavapiés de las playas que son de su competencia  

Las estaciones de captación de agua y el control de los bombeos son de gestión autonómica e, iniciada la temporada de playa, aún no funcionan correctamente los lavapiés que no dependen de la red municipal de agua 
REDACCIÓN - 07/06/2019
Pie de foto Pie de foto

El Ayuntamiento de Peñíscola ha convocado esta semana una reunión de coordinación de los distintos servicios y áreas de gestión que tienen que ver con las playas, tras la convocatoria del Órgano Gestor, para realizar seguimiento del inicio de la temporada de baño.

A pesar de haberlo advertido con anterioridad a la administración autonómica, durante el mes pasado, el servicio de lavapiés no funciona correctamente.

Desde el Ayuntamiento se ha afeado a la Generalitat Valenciana, que gestiona las estaciones de captación de agua y el control de los bombeos de donde dependen gran parte de los lavapiés en playa norte, que aún no se hayan reparado las averías que están provocando la falta de suministro de agua.

Desde la Generalitat se ha confirmado al Ayuntamiento la realización de la encomienda de gestión a una empresa especializada y que se dará solución a esta cuestión en los próximos días, "solución que llega tarde" ha constatado el edil del área de Medioambiente, Alfonso López.

La problemática de las algas

Las novedades en la normativa para las Banderas Azules incluyen este año la obligatoriedad del compostaje de las algas que se retiran de las playas.

En la Planta de Cervera, donde el Ayuntamiento de Peñíscola deposita los residuos como integrante de la Zona 1, no cuenta con este servicio, "lo cual nos está dificultando la eliminación de las algas acumuladas" ha manifestado el edil.

Tras su retirada y traslado a la planta el pasado mes, el propio Consorcio prohibía a la empresa concesionaria de la recogida de residuos depositar allí las algas. Debiendo devolverlas a la playa donde se encuentran en estos momentos. Dando como única opción, la posibilidad de depositarlas en el vertedero. "Afortunadamente están localizadas en un único punto y es una cantidad mínima, pero debemos encontrar una solución estructural para esta nueva situación para que, a medida que vayan depositándose nuevas algas, este año y los venideros, podamos retirarlas como hemos hecho hasta ahora"

Ante esta situación de bloqueo, la semana próxima se ha convocado una nueva reunión de coordinación extraordinaria, para decidir cómo implementar el protocolo que garantice la continuidad de la bandera azul en la playa y que pasa por dejar las algas secar en la propia arena para facilitar su biodegradación, tal y como indica la normativa, o buscar una planta en la que sí se realice el compostaje exigido por la norma.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Castellón

El fuego se ha declarado sobre las tres de esta madrugada en la cocina situada en primera planta
El golfista castellonense está a un solo golpe del líder provisional, el irlandés Shane Lowry

Otras noticias en sucesos

Una de las víctimas estuvo un día en el hospital en observación
También se le han imputado los delitos de usurpación de identidad y usurpación de funciones públicas
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.