El president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, ha afirmado que lo primero que pedirá al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la reunión que tiene previsto mantener con él será "coordinación" para afrontar la reconstrucción de la Comunitat Valenciana tras la dana de octubre de 2024.
Así lo ha afirmado durante su participación en los Encuentros SER, donde ha dicho que no puede ser que los políticos se peleen mientras las personas afectadas por esta tragedia necesitan ayuda y no han recuperado aun la normalidad, y ha mostrado su "vergüenza" porque aun no se haya constituido aun una comisión mixta.
Otras de las cuestiones que reclamará al presidente del Gobierno en la reunión, para la que aun no hay fecha, serán infraestructuras, la reforma de la financiación, regularidad en los pagos del FLA o que haga suyas algunas inversiones asumidas por la Generalitat, y que han generado deuda.
Considera que Pedro Sánchez debería convocar elecciones pues no tiene estabilidad de gobierno, pero cree que sería una "irresponsabilidad" celebrar comicios autonómicos en la Comunitat Valenciana, donde ha abogado por agotar los plazos de la legislatura para avanzar en el proceso de reconstrucción.
Admira el "optimismo" de Francisco Camps
Pérez Llorca no ha pensado todavía en el Congreso del PPCV que debe designar al candidato del PP a las elecciones autonómicas de 2027, pues sus esfuerzos están centrados en la reconstrucción, y tampoco le preocupa que se diga de él que es un presidente interino, ya que está seguro de que el PP elige siempre las mejores opciones.
Ha dicho que no le preocupa el posicionamiento de Francisco Camps, quien se ha postulado para ser el candidato el PP a la Presidencia de la Generalitat en 2027, y ha asegurado que admira su "optimismo" de que con él puede haber mayorías absolutas y de que "pueda desaparecer Vox".
Ha señalado que ha hablado con el expresident Camps, con el que ha mantenido una conversación formal de unos 5 o 7 minutos, y ha avanzado que también tiene intención de hablar con los expresidents socialistas Ximo Puig y Joan Lerma, pues cree importante recabar las opiniones de quienes han ocupado este cargo.
Acuerdos y diferencias con Vox
El president de la Generalitat se ha referido al acuerdo de investidura alcanzado con Vox, para destacar que este partido ha sido el único que ha querido llegar a acuerdos con el PP y ha tenido "más responsabilidad" y "altura de miras" que el PSOE y Compromís, aunque ha asegurado que él está dispuesto a hablar con todo el mundo.
Vería más fácil llegar a acuerdos con los socialistas "si volviera el PSPV" y este partido no tuviera "tanta dependencia del PSOE y del sanchismo", pero ha asegurado que va intentar alcanzar acuerdos porque lo ve necesario.
Al respecto, ha indicado que le gustaría que en la Radiotelevisión Valenciana estuvieran representadas toda las formaciones de Les Corts, al igual que en la Mesa del Parlamento valenciano, y ha apostado por corregir la "anomalía" que sufren algunos órganos estatutarios debido a un "bloqueo partidista".
Ha negado que en su debate de investidura asumiera el ideario de Vox, y ha asegurado que son partidos totalmente distintos y que discrepan en cuestiones como el autogobierno, o en llevar algunas materias a un extremo que él no comparte.
Sin embargo, ha manifestado que no tiene complejos en hablar de cuestiones que preocupan la sociedad, como la inmigración irregular frente a la "hipocresía de la izquierda", o que afectan a los pescadores o agricultores valencianos, como determinadas políticas verdes europeas que son "imposibles de cumplir" y para las que pide una "flexibilización".
Acadèmia Valenciana de la Llengua
En cuanto a la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), Pérez Llorca se ha declarado defensor de este órgano estatutario, y ha considerado que quienes se dedican a la actividad política no deben cuestionar las instituciones públicas, pues pueden acabar desacreditadas ante la opinión pública y eso es "peligroso".
Ha dicho que tiene una conversación pendiente con la presidenta de la AVL, Verónica Cantó, a la que trasladará la posibilidad de cambiar algunas cosas para que este organismo sea más flexible con el valenciano, como a su juicio, ocurre con la Real Academia Española (RAE).
Ha apuntado que la RAE acoge acepciones de otros países y se adapta a la realidad que vivimos, mientras que con el valenciano a veces tiene la sensación de que "o hablas normalizado o cometes errores", y por ello pide "más flexibilidad".
Pérez Llorca se ha referido también al concierto sanitario con el grupo Ribera, para defender la colaboración público-privada en el ámbito de la Sanidad, y señalar que se hace sobre criterios de "eficiencia y eficacia".
El president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, ha calificado de "grave" y "preocupante" que las dirigentes valencianas del PSOE Pilar Bernabé y Rebeca Torró puedan haber estado encubriendo el supuesto caso de acoso sexual del exdirigente socialista Paco Salazar a dos militantes del partido.
Durante su participación en los Encuentros SER, Pérez Llorca ha lamentado tener la "sensación" o "pena" de que "en cada uno de los escándalos de corrupción del PSOE aparece un socialista valenciano" y ha considerado que a la política le falta "humildad, reconocer errores y asumir responsabilidades".
Ha dicho que primero fue José Luis Ábalos, en prisión provisional por el caso Koldo, y "ahora han aparecido en escena" la delegada del Gobierno en la Comunitat y secretaria de Igualad del PSOE, Pilar Bernabé, y la secretaria de Organización del PSOE, Rebeca Torró, que "parece que están encubriendo" los hechos de los que se acusa a Salazar.
"Es grave y preocupante", ha manifestado, y ha añadido que le sorprende que estos hechos "no se hayan puesto en conocimiento de la Fiscalía y no quieran hacerlo", algo "reprochable", en su opinión, a Bernabé y a Torró.
El también secretario general del PPCV ha acusado al PSOE de "achacar al PP" determinadas actuaciones, cuando a los socialistas, "no es que les cueste, sino que encubren a personas que han tenido una actitud muy negativa".