El president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, en una imagen reciente. EFE/Kai Försterling
El president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, del PP, exigirá este miércoles en la Moncloa al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no se mire "con lupa" las decisiones que se toman en la Comunitat Valenciana en comparación con otras autonomías.
En declaraciones a los periodistas tras visitar las obras de ampliación del puerto de Torrevieja, una infraestructura con más de 140 millones de euros de inversión público-privada, Pérez Llorca ha explicado que está preparando la reunión del próximo día 17 con Sánchez y ha dicho, aprovechando que se halla en el extremo sur de la Comunitat Valenciana, que reivindicará la llegada de agua para asegurar la huerta de la comarca de la Vega Baja, que se abastece en parte del trasvase Tajo-Segura.
Pero también tiene pensado plantear a Sánchez la evidencia, en su opinión, de que "se está tratando injustamente a la Comunidad Valenciana" y ha puesto por ejemplo la Ley de Costas aprobada en Les Corts Valencianes y que "fue automáticamente recurrida" por el Ejecutivo central.
Según Pérez Llorca, esa ley "pone en valor nuestra autonomía" y es fruto de la "soberanía popular" de Les Corts, por lo que ha pedido que haya un "respeto a las instituciones". "Da la sensación de que a nosotros se nos mira con lupa en comparación a otras comunidades autónomas", ha deducido el jefe del Consell, quien instará a Sánchez a que "aquellas materias que, cumpliendo la ley, se aprueben en el Parlamento valenciano sean respetadas por el Gobierno central".
"Hay decisiones que toma el Gobierno de España en las que podemos estar en desacuerdo, pero las respetamos porque es el Gobierno de nuestro país" y "yo quiero y me gustaría que se respetasen las que toma la soberanía popular de Las Cortes Valencianas".
Hay "agua para todos" pero está "mal distribuida"
En materia de agua, ha comentado que "en España hay agua para todos, suficiente" y ha añadido que el problema es que "está mal distribuida" ante lo cual ha abogado por un Pacto del Agua que garantice que zonas como Torrevieja y el resto de la Vega Baja puedan tener un desarrollo de su actividad agrícola.
Sobre unas recientes declaraciones en Torrevieja de la ministra de Ciencia y secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, sobre que revertirá la concesión de la gestión privada del hospital del Vinalopó, gestionado por Ribera Salud, Pérez Llorca ha manifestado, en referencia a la reversión del hospital de esta localidad, que la socialista pertenece a un gobierno y un partido que "por decisiones arbitrarias" han provocado que "baje la calidad asistencial y sanitaria" en esta población.
Por su parte, ha defendido que primen los criterios de "eficiencia y eficacia en la gestión de la Sanidad" y ha añadido que cree en la colaboración público-privada en este ámbito.
También ha dicho que hay una parcela junto al hospital torrevejense que podría ser usada para la ampliación, con el fin de atender a una ciudad, la quinta en población de la Comunitat, "que está creciendo mucho en habitantes y a la que le corresponde a la administración estar a la altura e ir dotando de mejores servicios".
No se ha aventurado a dar plazos aunque ha dicho que "en la medida de que se puedan se puedan ir solucionando esos trámites administrativos" este proyecto irá avanzando.
Defiende que la información sobre la borrasca Emilia ha llegado "con el tiempo debido"
El president se ha felicitado de que la borrasca Emilia no haya dejado incidencias graves en la Comunitat Valenciana y ha comentado que "cuando las cosas se afrontan con previsión y te llega la información con el tiempo debido, se trabaja muy bien y se prevén mejor las cosas".
Así lo ha concluido en relación a las precipitaciones de este fin de semana con varias comarcas con alerta roja a causa de Emilia, que "afortunadamente descargó mucho sobre el mar y se evitó que hubiese grandes incidentes en la Comunidad".
Ha relatado que durante el fin de semana ha seguido "estrechamente" la evolución de la borrasca y habló con la ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen, así como con los miembros del Consell valenciano, además de hacerlo esta misma mañana con los alcaldes de Vila-real y Orihuela, las dos ciudades con más problemas.
"Los dos me han manifestado que no ha habido una incidencia muy grave", ha relatado .
"Yo creo que cuando las cosas se afrontan con previsión y te llega la información con el tiempo debido, pues se trabaja muy bien y se prevén mejor las cosas", ha señalado.
Dice que la comisión de la dana le "decepciona" porque se "vende un relato"
Preguntado por la decisión de Salomé Pradas de no contestar a las preguntas de la Comisión de la dana. Pérez Llorca ha asegurado también que la comisión de investigación del Congreso de los Diputados sobre la dana de Valencia le está "decepcionando bastante" ya que le da la sensación de que el objetivo de los grupos es "vender un relato".
El president ha comentado que le parece "curioso" que se abran comisiones de investigación "a la par" de las instrucciones en el ámbito de la Justicia y ha opinado que a menudo "parece que queremos juzgar o prejuzgar aquellas cosas que está dirimiendo un juez" con cuestiones que a él "incluso a veces me parecen un poco surrealistas".
"Yo soy un defensor de que la administración tiene que ser muy cercana al ciudadano y que una forma de ser cercana es siendo claros" pero al mismo tiempo ha añadido que de la comisión en el Congreso de los Diputados ve que "veces no se le deja ni contestar a la persona a que se le pide la comparecencia".
Para el president valenciano, "da la sensación de que no es importante lo que digan sino que es importante asumir un papel o intentar vender un relato", por todo lo cual le lleva a concluir que a él "sinceramente la comisión de investigación del Congreso de los Diputados me está decepcionando bastante".
Comparte la noticia
Categorías de la noticia