Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
CORRUPCIÓN

Piden aplazar 7 días el juicio del "Caso Brugal" para estudiar la anulación de algunas escuchas

El fiscal Anticorrupción afirma que necesitan ese plazo para "estudiar las consecuencias del auto"
EFE - 07/05/2019
La exalcaldesa del PP Mónica Lorente, una de los 34 acusados en el caso. EFE 
La exalcaldesa del PP Mónica Lorente, una de los 34 acusados en el caso. EFE
La fiscalía Anticorrupción de Alicante y la acusación que ejerce el ayuntamiento de Orihuela han pedido aplazar una semana la reanudación del juicio por la trama del contrato de basuras de la ciudad oriolana, origen del 'caso Brugal', para estudiar la reciente anulación de algunas de las escuchas telefónicas.

La solicitud de Anticorrupción y el consistorio oriolano se ha producido ante el tribunal de la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Alicante, en Elche, al comienzo de una jornada en la que estaba previsto iniciar el interrogatorio de los 34 acusados, entre ellos el industrial Ángel Fenoll y los exalcaldes de Orihuela José Manuel Medina y Mónica Lorente, ambos del PP.

Esta situación se produce después de que el pasado día 30 la sala declarara nulas una parte de las escuchas telefónicas a las que fueron sometidos algunos de los investigados, concretamente unas acordadas en 2008 que, según el criterio de los magistrados, vulneraron derechos fundamentales.

El fiscal Pablo Romero ha expuesto en su intervención que fueron informados de la anulación de las citadas escuchas el pasado día 30 a última hora y que, independientemente de que Anticorrupción discrepa del contenido y tiene previsto recurrir, su parte desconoce "las consecuencias concretas y jurídicas" sobre el resto de la causa judicial.

De esta manera, ha continuado el fiscal Anticorrupción, necesitan una semana de plazo para "estudiar las consecuencias del auto" para poder determinar cómo ajustar los interrogatorios a la anulación de las intervenciones telefónicas.

Salvo dos de los abogados de los 34 acusados, el resto ha manifestado su oposición al aplazamiento al considerar que la petición de más tiempo no tiene justificación jurídica, y algunos han pedido que únicamente la aceptarían si significa que Anticorrupción se plantea retirar las acusaciones.

Dos de los letrados, no obstante, sí han aceptado la petición de la fiscalía, aunque han dejado claro que ese mayor tiempo de estudio del auto de la sala debería conducir al fin del proceso por falta de pruebas ya que creen que toda la investigación se sustenta en las escuchas telefónicas.

La sala ha suspendido la vista durante 30 minutos para pronunciarse sobre si concede o no el aplazamiento.

Tras años de retrasos en la instrucción, este juicio arrancó el pasado 4 de marzo en la sede ilicitana de la Audiencia con las cuestiones previas y durante mayo se prevé el interrogatorio de los acusados y la práctica de pruebas, dentro de un juicio que se prolongará hasta finales de año.

De esta manera, el siguiente paso (ya sea hoy o dentro de una semana) es tomar declaración a los 34 acusados, entre ellos Fenoll, para quien el fiscal Anticorrupción pide 37 años y 8 meses de cárcel, y los populares Medina (12) y Lorente (8)

Categorías de la noticia

Otras noticias en Alicante

El socialista holandés Frans Timmermans afirma que España es una democracia

Otras noticias en sucesos

El PSOE elige Paterna por contar su cementerio con más de setenta fosas comunes con los restos de 2.238 represaliados del franquismo
Atacaron desde la cuenta de la UJI a la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, que denunció los hechos
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.