Un fallero sujeta a su hija en brazos durante la ofrenda. EFE/ ArchivoEl presidente de la falla Borrull-Socors, Sebas Marín, ha asegurado que la figura de Fallero Mayor, que ha introducido la comisión en su funcionamiento interno, es una "necesidad constitucional" para consagrar la igualdad en todos los ámbitos, ya que hasta ahora solo las mujeres pueden optar a ser falleras mayores.
Esta decisión, que solo es de aplicación en esta comisión integrada por medio centenar de falleros y falleras, permite a partir de ahora que un hombre o un niño pueda optar a los cargos representativos de Fallero Mayor o Fallero Mayor infantil.
Para que esta figura pueda tener rango oficial y el reconocimiento de la Junta Central Fallera (JCF), el organismo que gestiona la fiesta, tendría que ser contemplada en el Reglamento de funcionamiento y ser aprobado por un Congreso fallero.
Otra opción, según ha manifestado Sebas Marín a EFE, es que las instituciones falleras se crean que es posible la igualdad real entre los ciudadanos, hombres y mujeres, y se admita de facto por aplicación de la filosofía que emana de la Constitución Española.
Aunque no han tenido nunca una demanda seria de un hombre que quisiera ser Fallero Mayor, el presidente de Borrull Socors ha explicado que la modificación de estatutos que aprobó el pasado fin de semana su comisión "es una adaptación al siglo XXI para trabajar la igualdad y la perspectiva de género y ha consistido simplemente en eliminar la palabra 'femenino', lo que implica que cualquiera, sea hombre o mujer, puede ser el representante mayor" de la entidad.
El concejal de Fiestas y presidente de la Junta Central Fallera (JCF), Pere Fuset , ha declarado que la decisión de Borrull-Socors es, de momento "una reflexión interna de una comisión", ya que únicamente un Congreso Fallero, convocado por los presidentes y presidentas de las fallas de València, puede modificar el reglamento, pero una propuesta de celebrar un congreso fue rechazada en 2017 por el 86 % de los presidentes de comisiones.
En unas sesiones celebrada el pasado fin de semana, la falla Borrull Socors aprobó una serie de cambios y actualizaciones de su reglamento interno para acabar con el "inmovilismo que impera en la Asamblea de presidentes, pero que no sabemos si prevalece o no en el mundo de la fiesta, ya que nunca lo hemos preguntado directamente a los falleros y falleras", ha afirmado Sebas Marín.
"Estamos sorprendidos de la magnitud que ha tenido esta decisión de Borrull-Socors. Dentro del mundo fallero hemos tenido más reacciones negativas, ya que nos han llegado a llamar estúpidos, pero hemos recibido más reacciones positivas de fuera del mundo fallero, que nos han llamado valientes", ha destacado el presidente de la falla.
Sebas Marín ha indicado que, en la Asamblea de Presidentes del mes de octubre, que se celebrará el próximo martes, la falla Borrull-Socors defenderá esta propuesta de Fallero Mayor en aplicación de la normativa de igualdad entre hombres y mujeres.
El concejal Pere Fuset ha dado la bienvenida a esta propuesta como "reflexión positiva" que demuestra que "algunas comisiones quieren ir más rápido a la hora de plantear determinadas cuestiones" pero ha insistido en que la modificación del reglamento fallero "no es una cuestión política, sino una decisión de los falleros".
El presidente de Borrull Socors ha añadido: "Deberíamos preguntarnos si, además, la Fallera Mayor de Valencia es representante de los falleros o de la ciudad, porque si es de la ciudad, también tendríamos que preguntar a los no falleros sobre la igualdad de género".
Comparte la noticia
Categorías de la noticia