La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé. EFE/Kiko Huesca/ArchivoLa delegada del Gobierno en la Comunitat Valeniana, Pilar Bernabé, ha anunciado la "tolerancia cero" hacia el denominado turismo pirotécnico, después de que se haya detenido en las Fallas de Valencia a 12 extranjeros por uso indebido de artefactos pirotécnicos caseros.
Bernabé ha señalado en una rueda de prensa en la que ha dado a conocer el balance del dispositivo de seguridad en Fallas que la Policía Nacional y la Policía Local han trabajado de manera coordinada para hacer un seguimiento de este fenómeno que ya se detectó en las fiestas del año pasado.
Ha destacado que en total se ha detenido a 12 personas, procedentes fundamentalmente de Alemania y Países Bajos, relacionadas con la convocatoria de viajes para disparar material pirotécnico "fuera de la legalidad vigente", que en parte era suministrado en Valencia y en parte llegaba por mensajería de otras partes de España.
Freno al turismo pirotécnico
La delegada ha asegurado que las detenciones por este turismo pirotécnico, con las consecuencias penales que conlleven, "van a continuar", y ha alertado a quienes se dedican a organizar esta iniciativa desde grupos de redes sociales que "todo el peso de la ley caerá sobre ellos".
Según ha señalado, las doce detenciones que ha llevado a cabo la Policía Nacional están sirviendo para abordar esta situación desde los orígenes, "para poder atajarla cuanto antes y que no se convierta en una práctica habitual en los próximos años".
Bernabé ha explicado que la Policía está monitorizando las redes sociales y las "redes internas" mediante las que se relacionan estas personas, y que se está analizando "gran cantidad de material pirotécnico que ha sido requisado", pues en muchas ocasiones lo que se hace es manipular material pirotécnico que está permitido.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia