La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé atiende a los medios, en una imagen de este domingo. EFE/Ana Escobar
La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha afirmado que el president de la Generalitat, Carlos Mazón, y todo su Gobierno deberían haber estado en el Cecopi el 29 de octubre, el día de la dana, y los días previos para preparar la emergencia ante la previsión meteorológica de una dana.
Así lo ha señalado tras participar este domingo en la reunión de Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi), preguntada por las afirmaciones del presidente del PP, Alberto Núñez Feijoó, en una entrevista en El Confidencial en las que señala que el error de Mazón fue pensar que su presencia no era necesaria el 29 de octubre.
"Es una valoración que hace el presidente del PP. Creo que el máximo responsable de la Generalitat en su conjunto tenía que estar presentes ese día, pero también los días previos para preparar bien esa emergencia, esa preemergencia y una situación climatológica como es una dana, que requiere una coordinación previa y actualizar los protocolos el año pasado", ha afirmado.
Ha explicado que el año pasado se hizo una reunión previa para "controlar los protocolos de las danas y coordinar a todos los efectivos y a todos los organismos, como se hace en época de nieves para actualizar los protocolos de las agencias que trabajan tanto estatales como autonómicas", algo "imprescindible" que "se ha echado en falta en esta ocasión este año".
"La presencia tiene que ser permanente de todos los responsables políticos en todo el proceso. La empatía es fundamental y necesaria. Los ciudadanos no entienden que uno pierda el tiempo buscando excusas o creando incertidumbre sobre una administración u otra", ha indicado Bernabé.
La delegada del Gobierno ha considerado que se tienen que "centrar en lo importante", que explicar a los ciudadanos cuáles son los plazos a los que se enfrentan en el tratamiento de esta crisis.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia