Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
POLÍTICA

Podem no asegura su apoyo a la investidura de Ximo Puig si no hay acuerdo de gobierno

Puig, Oltra y Dalmau se reúnen antes de la sesión para tratar de desatascar la investidura del candidato socialista
EFE - 11/06/2019
El secretario general de Podem, Antonio Estañ. EFE/Archivo
El secretario general de Podem, Antonio Estañ. EFE/Archivo
Podem afirmó ayer que no puede asegurar su voto favorable a la investidura de Ximo Puig como president de la Generalitat, prevista para hoy miércoles, si no va ligada a un acuerdo de gobierno que ponga los intereses de la ciudadanía por delante de los partidistas, y que "no se ha producido de momento".
La formación, que ayer se ha levantó de la mesa de negociación con el PSPV-PSOE y Compromís por entender que la última oferta que les han hecho no se ajusta al peso político que tienen, indicó en un comunicado que esperan que el resto de las partes "entiendan la situación y se abran al mejor acuerdo posible".
El president de la Generalitat en funciones, Ximo Puig, dijo que espera que se alcance un acuerdo para un gobierno de progreso y aseguró que no entendería que no se produjera un pacto, pero añadió que cada uno es "responsable de sus decisiones".
Puig hizo estas declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en la Ejecutiva del PSPV que celebró en UGT, donde se reunió brevemente con los miembros de la comisión negociadora del pacto del Botànic II y el conseller de Hacienda en funciones, Vicent Soler.
Los socialistas que forman parte de esa comisión negociadora acudieron a la Ejecutiva desde su sede, donde se había previsto continuar la negociación del pacto de gobierno entre el PSPV, Compromís y Unides Podem-EU por la tarde, aunque finalmente no se celebró por incomparecencia de los otros interlocutores y después de que Unides Podem se levantara a última hora de la mañana de ayer de la mesa de la negociación.
Puig defendió que la sociedad valenciana está claramente "a favor de un gobierno de progreso" y todos tienen que hacer "el esfuerzo suficiente" para que eso sea posible.
El PSPV ha puesto "todo lo que está de su parte" para que haya acuerdo, según Puig, que se mostró convencido de que "finalmente llegará".
Reivindicó el trabajo que está haciendo el PSPV en la perspectiva del cambio que han votado los valencianos, y teniendo en cuenta que este partido es el mayoritario en el espacio progresista. "Es el primer partido de la Comunitat Valenciana y le corresponde un liderazgo que quiere ser un liderazgo inclusivo, compartido y pensado para el interés general de las personas y no el partidismo".
Sobre al abandono de Unides Podem-EU de la mesa de negociación, Puig indicó que son cosas de la negociación pero cada partido tiene que explicar su posición
Puig agradeció a la militancia socialista que ha participado de forma masiva en la consulta para decidir si apoya un acuerdo de gobierno, y que ha votado a favor en un 97 %, lo que supone "una muestra positiva de la ilusión por que haya un nuevo gobierno de progreso en la Comunitat Valenciana".
El president de la Generalitat en funciones presentará este miércoles su discurso de investidura y los diputados "tienen su libertad" para tomar las decisiones que consideren oportunas, señaló al ser preguntado por la investidura.
"Hay una posición clara de la sociedad valenciana a favor de un gobierno de progreso, y todo el mundo tiene que intentar hacer el esfuerzo suficiente para que eso sea posible", manifestó.
Sobre si se podría demorar la votación, insistió en que esa decisión no le corresponde y él irá a Les Corts a explicitar la propuesta de investidura.
Una vez exponga su discurso, previsto a partir de las 10 horas de hoy miércoles, existe la posibilidad de que se produzca un receso de hasta 24 horas para el debate y la votación de los grupos a la candidatura.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Comunitat

La Unidad de Intervención Policial establecerá a diario un perímetro de seguridad que cubrirá el primer centenar de metros de carrera y el último kilometro antes de la llegada a la línea de meta
El secretario autonómico de Igualdad y Diversidad, Alberto Ibáñez, considera que se debe dejar de pedir "heroicidad" a las víctimas

Otras noticias en sucesos

Un hombre de 49 años ha fallecido este sábado en una piscina de la localidad alicantina de El Campello tras haber sido sacado del agua con síntomas de ahogamiento, según han informado fuentes del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU).
Una segunda persona ha sido detenida en el marco de la investigación policial abierta en Alicante y que podría guardar relación con empadronamientos a inmigrantes
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.