Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
URBANISMO

Podemos impulsará un proceso de participación ciudadana para decidir el futuro del Cabanyal/Poblats Marítims de Valencia

El nuevo Ayuntamiento liquida el proyecto de ampliación de Blasco Ibáñez del Partido Popular
REDACCIÓN - 16/08/2015

De acuerdo a las bases del concurso convocado para la formulación de la Estrategia Integrada para El Cabanyal/Poblats Marítims, la calidad de los procesos de participación ciudadana que se propongan será uno de los elementos clave a considerar. El concejal de Participación Ciudadana y Acción Vecinal y vicepresidente de INNDEA, Jordi Peris (València en Comú-Podemos), ha manifestado que lo que saldrá a licitación estos días no será la estrategia en sí, sino el proceso y la metodología que deberá conducir a su formulación.

El compromiso adquirido por el Ayuntamiento con las entidades, plataformas y asociaciones de vecinas y vecinos del barrio de El Cabanyal de iniciar un proceso de rehabilitación del barrio ha conllevado la puesta en marcha de acciones como la derogación del PEPRI, la constitución de la Comisión del Cabanyal y la ejecución de un plan de choque, así como la búsqueda de fondos procedentes de distintos organismos para emprender un plan integral de restauración.

El subdirector de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha transmitido a Jordi Peris que la convocatoria de Actuaciones Integradas de Desarrollo Urbano Sostenible se publicará a mediados de septiembre. De esta manera, los participantes podrán presentar sus propuestas hasta octubre.

Esta convocatoria, a la que acceden directamente las entidades locales, financia actuaciones de carácter integral como infraestructuras, vivienda, patrimonio, cultura, movilidad, medio ambiente y cohesión social. Por este motivo, la concejalía de Participación Ciudadana y Acción Vecinal, ha considerado que es una convocatoria adecuada para la rehabilitación del barrio del Cabanyal / Poblats Marítims.

El total de fondos disponibles para el conjunto de la Comunitat Valenciana asciende a unos 120 millones de euros y, para acceder a ellos se debe formular una estrategia integrada de intervención. El programa operativo que regirá la convocatoria fue aprobado a finales de julio, lo que hace prever que la convocatoria salga publicada efectivamente en septiembre.

SOBRE EL CONCURSO PÚBLICO

El Ayuntamiento ha determinado que sea la Fundación InnDEA quien convoque el concurso público para la Estrategia del Cabanyal debido a la complejidad para acceder a fondos europeos a través de la formulación de un proyecto.

Lo que ha salido a licitación no es la presentación de la estrategia en sí, sino el contrato para llevar a cabo la formulación de la estrategia teniendo en cuenta el punto de vista de los diversos actores implicados (agentes sociales, entidades vecinales, servicios municipales…)

De este modo, lo que presentan los licitadores en la convocatoria que finaliza el 14 de agosto no es la estrategia, sino la metodología para elaborar y formular la estrategia; trabajo que deberá empezar en septiembre y que deberá regirse por dos criterios principales: integralidad y participación ciudadana. Por otra parte, los criterios que se establecen para adjudicar el contrato incluyen, además del precio, la experiencia del equipo de trabajo en financiación europea y su conocimiento de El Cabanyal/Poblats Marítims, la calidad técnica de la propuesta metodológica y la calidad de los procesos de participación e implicación de la ciudadanía en la formulación de la estrategia.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Jordi Peris ha afirmado que Valencia se encuentra "en un momento crucial en el que es preciso aprovechar las opciones en materia de financiación local que ha puesto en marcha Bruselas, por esto se optó por realizar un concurso público en el que se pueden presentar entidades, colectivos, empresas o profesionales, con una propuesta sobre la metodología para la formulación de la estrategia".

El concejal de Participación Ciudadana y Acción Vecinal ha manifestado que el papel de las entidades con representación en el barrio, las asociaciones y plataformas "será protagonista y se contará con sus opiniones y propuestas en la elaboración de la estrategia". Así, el criterio de la participación "es central en las bases de la convocatoria porque se considera que las vecinas y vecinos, los comerciantes, las organizaciones, los profesionales, las universidades y otros actores de la ciudad pueden y deben aportar en este proceso".

En ese sentido, la formulación de la estrategia pretende ser un punto de arranque de un proceso a medio y largo plazo. "La participación ciudadana ni empieza ni termina con la formulación de esta estrategia, sino que deberá ser un elemento central a lo largo de todo su desarrollo" ha concluido Jordi Peris.

Categorías de la noticia

Otras noticias en València

Otras noticias en sucesos

El incidente no ha provocado "lesiones ni heridas", pero ha llevado a la dirección del centro a cambiar al preso de confianza asignado al cantante
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.