Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
POLÍTICA

PP y Cs acuerdan gobernar juntos el Ayuntamiento y la Diputación de Alicante

El objetivo es "ejercer de contrapeso" a las políticas que se realizarán desde el tripartito del Ejecutivo autonómico
EFE - 15/06/2019
Los representantes del PP Luis Barcala (d), Carlos Mazón (c), y José Císcar llegan al ayuntamiento de Alicante. Los representantes del PP Luis Barcala (d), Carlos Mazón (c), y José Císcar llegan al ayuntamiento de Alicante.
El Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs) alcanzaron ayer un doble acuerdo para gobernar juntos el Ayuntamiento y la Diputación de Alicante, con el objetivo de "ejercer de contrapeso" a las políticas que se realizarán desde el tripartito del Ejecutivo autonómico.
El PP y Cs suman 14 de los 29 concejales que tiene el consistorio de la capital alicantina (a tan solo uno de la mayoría absoluta), por lo que gobernarán en minoría esta administración.
El doble acuerdo se ha logrado en una reunión en la que han participado el alcalde en funciones y candidato del PP a la reelección, Luis Barcala; su número dos y aspirante a la Presidencia de la Diputación alicantina, Carlos Mazón; el síndic de Cs en Les Corts, Toni Cantó, y la candidata del partido naranja a la Alcaldía, Mari Carmen Sánchez.
Los únicos puestos ya asignados en virtud de ese doble acuerdo son la Presidencia de la Diputación, que ha recaído en Mazón; la Alcaldía de Alicante, que ostentará Barcala, y los de Sánchez, que ejercerá de vicealcaldesa y portavoz del equipo de gobierno local.
Ambos partidos han destacado que, en la tramitación de este pacto de investidura y gobernabilidad, ha primado el consenso en los respectivos códigos éticos y los objetivos fijados para la legislatura.
En el caso de la Diputación, además, Mazón y Cantó han insistido en que el acuerdo quiere servir de "contrapeso" a las políticas que se realizarán desde el Consell que, en opinión del segundo, "ayer empeoró" con la entrada de Unides Podem en el Ejecutivo autonómico.
Cantó ha afirmado que, "con la entrada de Podemos en el Consell, los próximos cuatro años van a ser todavía peores", por lo que es "indispensable estar al frente de instituciones tan importantes como la Diputación de Alicante".
Tanto unos como otros han subrayado también que quedan todavía flecos por cerrar en un acuerdo que deben "acabar de rematar", ha declarado Barcala.
En el consistorio, según Barcala, el PP asumirá las áreas de Economía y Hacienda, de Empleo y Agencia Local de Desarrollo, de Coordinación de Proyectos, de Comercio, de Acción Social, de Educación y Sanidad, de Fiestas y Vía Pública, de Participación Ciudadana, de Infraestructuras y Mantenimiento (incluye Limpieza), de Transporte y de Seguridad.
También gestionará las competencias de Medio Ambiente, de Plazas de Toros, de Recursos Humanos, de Modernización, de Estadística, de Asesoría Jurídica, de Presidencia y de Registro General, ha detallado.
Por su parte, Sánchez se ha mostrado "satisfecha" con el acuerdo alcanzado para "lograr un gobierno serio, responsable y que otorgue estabilidad a la ciudad".
Cs dirigirá las áreas de Turismo, Igualdad, LGTBI, Juventud, Cooperación, Inmigración, Cultura, Deporte, Urbanismo y Patrimonio.
Además, Sánchez será vicealcaldesa y portavoz de gobierno. "Trabajaremos para los alicantinos y para que la ciudad salga de la recesión y recupere la capitalidad que ha perdido", ha añadido.
En cuanto a la Diputación, Cantó ha anunciado que "Cs estará al frente de un área de transparencia creada para auditar y velar por la limpieza de las cuentas en toda la provincia".
"Desde la Diputación, Cs también trabajará para atender de manera justa las necesidades de cada población en materia de obras públicas e infraestructuras, independientemente del color político de cada ayuntamiento", ha manifestado.
En cuanto a las competencias de la Diputación, la Presidencia será para Mazón y se reducen las vicepresidencias de las siete existentes hasta ahora a solo dos, una para cada partido.
Además, Cs se encargará de las áreas de Cultura y obras Públicas e Infraestructuras.
Respecto al Ayuntamiento, Barcala ha indicado que el pacto está encaminado a la operatividad de los acuerdos y ha subrayado que, con él, se pretende "no cometer los errores de otros" y que prevalezca "el interés de los alicantinos por encima de cualquier otro".
A su vez, Sánchez confía en que este entendimiento entre ambos partidos sirva para que Alicante "salga de la recesión en la que algunos creen que está sumida".
En cualquier caso, Barcala ha avanzado también que, en los próximos días, tramitarán entre ambos partidos una "reorganización municipal" que podría afectar al "contenido de todas" las dependencias.
Uno de los motivos que ha adelantado para esta recomposición del consistorio es que "el Ayuntamiento debe adaptarse a la digitalización y la agilización" de todas sus competencias.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Alicante

El hombre de 61 años detenido por el presunto asesinato de su pareja continúa detenido en el hospital donde está ingresado tras haberse intentado suicidar
Este año se ha incrementado un 25% la partida económica hasta 75.000 euros para el reparto de las ayudas

Otras noticias en sucesos

Una de las víctimas estuvo un día en el hospital en observación
También se le han imputado los delitos de usurpación de identidad y usurpación de funciones públicas
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.