Vista general del hemiciclo de Les Corts Valencianes. EFE/Biel Aliño/Archivo
Los grupos del PP y Vox han rechazado este miércoles en Les Corts la propuesta de Compromís -que ha contado con el apoyo del PSPV- para crear una comisión de investigación sobre la práctica de las conocidas como "terapias de conversión" de la orientación sexual que, según esta formación, se aplicaron en más de 60 centros diocesanos.
La iniciativa ha sido defendida por el portavoz de Políticas LGTBI de Compromís, Francesc Roig, que ha denunciado una trama de "ataques y torturas homófobas a adolescentes en centros educativos pertenecientes al Arzobispado".
"El PP tiene una oportunidad histórica de votar a favor de los derechos del colectivo LGTBI, poner luz a un tema turbio. Hay denuncias en la Fiscalía y la Inspección educativa puede actuar de oficio", ha agregado.
A juicio de este diputado, "legitimar esto es de psicópatas, hay gente que se está suicidando por esto. O se está del lado de las víctimas o de quienes consienten esto", ha agregado este diputado de Compromís.
La diputada socialista Cristina Martínez ha considerado que esta propuesta "merece altura de miras y respeto". "Son prácticas que intentan condicionar la orientación sexual, que atentan contra la integridad de las personas y que son el caldo de cultivo que perpetúa el estigma y el discurso de odio".
Por el contrario, Beatriz Gascó, del PP, ha lamentado el "circo mediático" que a su juicio ha organizado Compromís en torno a este asunto y ha asegurado que se trata de hechos de hace 7 años "que no fueron investigados por el Gobierno del Botànic".
Porque, a pesar de que se denunciaron el pasado julio, ha insistido Gascó, "lo curioso y triste es que no era la primera vez que se denunciaban estos hechos, la izquierda ya lo sabía porque en 2022 se denunció al servicio Orienta, gestionado por Lambda". "Entonces no les vi defender esto con tanta contundencia, entonces nadie fue capaz siquiera de llevar el tema a la Fiscalía".
Por último, la diputada de Vox María Ángeles Criado ha lamentado que Compromís "pretende hacer la vida imposible al que disiente, se muestra como defensor de los menores y son los menos apropiados para colgarse esa bandera, por motivos que toda España conoce", en referencia al caso de Mónica Oltra.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia