Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
ALBALAT DELS SORELLS

Premian a Albalat dels Sorells por la mejor iniciativa para mejorar la calidad del aire de sus habitantes

El jurado de los premios, compuesto por investigadores de prestigio y asociaciones profesionales de la calidad del aire, ensalzó la amplia variedad de candidaturas
REDACCIÓN - 11/04/2019
Equipo de medición de partículas de la Escoleta. EPDA Equipo de medición de partículas de la Escoleta. EPDA

Albalat dels Sorellsha sido reconocida como la ciudad menor de cien mil habitantes más comprometida con la calidad del aire que respiran sus ciudadanos y ciudadanas en el fallo del jurado del 'I Premio X Aire Limpio', organizado por la Plataforma X Aire Limpio. La entrega de los premios se realizará en la sede del Ayuntamiento después de la formación del nuevo gobierno municipal tras las elecciones locales del 26 de mayo.

El premio, consistente estatuilla conmemorativa y un diploma, supone un reconocimiento a los ayuntamientos pioneros en nuestro país en la puesta en marcha de acciones como planes de mejora de la Calidad de Aire, planes de Movilidad Urbana Sostenibles, ordenanzas municipales, campañas de divulgación, o cualquier otro tipo de iniciativas que reduzcan la contaminación atmosférica.

La mala calidad del aire es la principal causa ambiental de muerte prematura entre los ciudadanos de la UE, según el último informe del Tribunal de Cuentas Europeo (TCE). Al igual que en toda la UE, 9 de cada 10 españoles que viven en entornos urbanos, respira un aire que rebasa los límites de contaminación que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS). La concesión del 'I Premio X Aire Limpio' a Albalat des Sorells supone un importante paso adelante en la visibilización de políticas públicas que reviertan esta situación y con un impacto positivo, en definitiva, en la salud de los ciudadanos.

En la categoría de ciudades menores de cien mil habitantes, el jurado destacó a la ciudad de Albalat dels Sorells, que obtuvo comentarios muy positivos en reconocimiento a las iniciativas planteadas en relación al tamaño del municipio. Destacó que ser una localidad menor de veinte mil habitantes es perfectamente compatible con la protección de la salud de sus vecinos y vecinas mediante la mejora de la calidad del aire, como demuestra en su candidatura.

Durante la deliberación, el Comité Asesor de la Plataforma Aire Limpio puso de manifiesto la amplia variedad de candidaturas presentadas. En ese sentido, también fueron reconocidas las candidaturas de Bilbao y Valladolid para la categoría de ciudad mayor de cien mil habitantes. El jurado decidió declarar ganador aBilbao al ser la única candidatura que incluyó criterios de medición y evaluación entre sus medidasen reconocimiento y otorgóun accésita Valladolid para destacar la decidida apuesta del Ayuntamiento por proteger la salud de la ciudadanía en episodios de alta contaminación.

Según indica Sònia Clemente, concejala de Medio Ambiente de Albalat dels Sorells, "uno de los pilares de la estrategia Albalat 0,0 es mejorar la calidad del aire. El tráfico es la principal fuente de contaminación atmosférica de nuestra población, por tanto, debemos centrarnos en la movilidad para hacer de Albalat un pueblo más saludable y para las personas". Por su parte, Nicolau Claramunt, alcalde de la localidad, afirma que "desde Albalat estamos aportando nuestro granito de arena aplicando el principio de piensa global y actúa local. El cambio climático ya es una realidad y las instituciones hemos de dar ejemplo".

El director técnico de la Plataforma X Aire Limpio, Jaime Gil-Robles, quiso poner en valor la variedad de candidaturas presentadas en esta primera edición del Premio X Aire Limpio e indicó que "han participado tanto grandes ciudades como municipios pequeños, lo que demuestra la transversalidad de la agenda local para mejorar la salud pública".

Categorías de la noticia

Otras noticias en L´H. Nord

El godellenc Miguel Ángel Sánchez va aconseguir el 17 d’agost fer cim de la muntanya Kilimanjaro (Uhuru Pic), el punt més alt de tota Àfrica, acompanyat de tres joves de Bétera
Tras el Parlamento se hizo entrega de las banderas de la cruz y la media luna a las capitanías del 2020, Yuballapor el bando Moro y Arqueras por el Cristiano

Otras noticias en sucesos

La naviera Baleària y el equipo de reflotamiento de la empresa especializada Ardentia Marine han descargado este miércoles, a las 16.00 horas, el primer vehículo del interior del fast ferry "Pinar del Río", que encalló la noche del pasado viernes en la escollera del puerto de Dénia (Alicante).
La Brigada de la Policía Judicial ha abierto una investigación para determinar si se ha podido haber intentado en días anteriores alguna operación ilegal de tráfico de drogas vía marítima
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.