Cano con varios maestros del toreo.
Cano con Nieves Herrero.
Cano celebrando.
Cano viendo imágenes de su documental. EL DOCUMENTAL
En Agosto de 2013, en el viaje a Córdoba y Linares arranca este documental sobre la vida del
fotógrafo Francisco Cano Lorenza; más conocido como Cano.
Cano viaja a Córdoba invitado por los empresarios de la plaza de toros de Linares, para participar
en el homenaje a Manolete, el más ilustre torero del siglo XX, en la plaza en la que perdió la vida.
Cano, de 100 años de edad, hace tiempo que no ha regresado a esa plaza. Fue la que le catapultó a la
fama: si no hubiera estado allí, no tendríamos constancia de una de las fotos más importantes del
siglo XX. Fue el único fotógrafo que se encontraba en la plaza cuando un toro siega la vida a
Manolete. Cano vuelve a vivir momentos emotivos.
El documental recoge los últimos años de vida de Cano, que transcurren entre visitas, encuentros
con amigos, escenas cotidianas, premios, programas de radio, entrevistas de televisión y, en
paralelo, relata lo que aconteció el 28 de Agosto de 1947 en Linares. La excusa perfecta para
repasar de manera dinámica y con el sentido de humor que caracterizó al fotógrafo las anécdotas de
los últimos cien años en la vida de este magnifico profesional.
Cano murió en 2016, a la edad de 103 años.
LOS PROTAGONISTAS
Eduardo Osca
Economista de profesión y Periodista Taurino por devoción. Es amigo de Cano desde hace varias
décadas. Hay tanta amistad entre ellos que Cano lo considera como un hijo más.
En el documental, Eduardo acompaña a Cano y lo entrevista en su programa de radio al otorgarle la
academia el premio Tauromaquia. Eduardo nos facilitó las tareas de producción durante todo el
rodaje.
Federico Arnás
Periodista y director del programa Tendido Cero de TVE.
Arnás conoció a Cano de la mano de su Padre, novillero que compartió tardes con Cano durante la
contienda de la guerra civil Española. Probablemente, Federico Arnás, es la persona que más se
cruzo con Francisco Cano por todas las plazas de toros del mundo.
Paco Picó
Periodista de ABC. Historiador.
Picó es uno de los periodistas más importantes en el mundo de la tauromaquia. Además, tiene el
honor de haber escrito la biografía oficial de Cano y otros libros importantes sobre toreros y
anécdotas taurinas.
Nieves Herrero
Periodista popular televisiva.
Periodista de prestigio, Nieves conoció a Cano hace apenas un año y medio, pero es tanto el afecto
que Cano tiene hace ella que ha viajado para celebrar el 102 cumpleaños de nuestro protagonista.
Nieves, en su trabajo de investigación sobre un torero famoso para escribir un libro, conoció a
Cano. Desde ese instante existe una amistad que perdurará para siempre.
Paco Delgado
Periodista
Director de la prestigiosa revista taurina Avance Taurino. Fue el editor del libro biográfico de Paco
Cano, Esta es mi historia. Conoce a Cano desde que él era un niño y es jurado de los premios de
fotografía Francisco Cano que se entregan en la plaza de toros durante las fiestas de Fallas.
Enrique Belloch
Periodista de prensa y televisión, Critico Taurino.
Fue el presentador durante más de 15 años del programa taurino de Canal 9 y Director de la revista
mensual de tirada nacional Aplausos. En esta publicación trabajó Cano durante más de 20 años
como fotografo de prensa.
Finito de Córdoba
Torero
Finito de Córdoba es uno de los toreros más importantes del momento. Recibió en 2013 el galardón
como mejor faena en la feria del Pilar. Conoce a Cano desde que era un niño, Como cordobés es un
gran admirador de la figura de Manolete, al que por edad sólo pudo seguir a través del archivo
fotográfico de Cano y del material audiovisual que conserva el NODO.
MATERIAL DE ARCHIVO
MITOS
La editorial Romeu y Cano desempolvaron este valioso material que Cano poseía. Hemingway,
Orson Welles, Ava Gardner... una pequeña muestra de las figuras que pasaron por los ruedos y por
la cámara de Cano. En el documental escuchamos las anécdotas más curiosas sobre estos y otras
estrellas.
El jefe de estado Francisco Franco, compartió varias cacerías a las que asistió Cano. También
podemos ver alguna foto del dictador con la famosa bailarina Carmen Amaya.
MUSEO TAURINO DE VALENCIA
La colección que adquirió el museo taurino en colaboración con la Generalitat Valenciana es de un
valor incalculable. Algunas fotos de esa colección podemos contemplarla de forma permanente en
el restaurante Lolo.
EL CALLEJÓN DE CANO
Es uno de los restaurantes de tapas de más prestigio de la comarca situada en la sierra de Mariola en
la frontera interior de Valencia y Alicante. Sus paredes están repletas de instantáneas de Cano. Un
pequeño gran museo del prestigioso Fotógrafo Alicantino.
LOCALIZACIONES
En el documental Cano, Maestro de la Imagen. Hacemos un recorrido por gran parte del territorio
español. Encontramos imágenes de Sevilla, Pamplona, Madrid, Valencia, Alicante. Todas estas
ciudades están ligadas al universo taurino y a su vez ligadas al mundo en el que Cano desempeñaba
su trabajo.
En la historia de Cano no puede faltar Linares, Jaén, escenario donde Cano hizo en el año 47 su
reportaje más dramático. La última corrida del diestro Cordobés “Manolete”. La visita al
cementerio de Córdoba contiene un momento muy personal, entrañable e irrepetible.
En el tiempo que ha durado el rodaje, hemos recorrido la comunidad donde reside Cano. Valencia y
Alicante han sido los escenarios en los que más hemos rodado con Cano y sus amigos. Cullera,
Tabernes de Valldigna, Turis, Chiva, Alacuas, Aldaya, Meliana, Valencia capital, Alcoy, la Sierra
de Mariola y Alicant.
PERIODISMO GRÁFICO DENTRO DEL PERIODISMO
Hay que destacar que estamos ante uno de los grandes reporteros del siglo XX. TVE dedicó un
informe semanal a la figura de Cano y Manolete. En el documental está presente ese momento de la
grabación único en el que el reconocido periodista Ignacio Pérez le pregunta en el sitio desde el que
sacó la famosa instantánea.
También hacemos un homenaje a los San Fermines. Debido al estado de reposo que Cano debe
llevar desde la rotura de la cadera, no ha podido acudir a los eventos festivos que solía acudir.
Estuvimos grabando todas las corridas de San Fermín en su casa y desde su cama. La intimidad de
las declaraciones hacen de estos momentos una experiencia autentica llena de comentarios,
curiosidades y excentricidades de gran valor audiovisual.
Al tener que estar en reposo, Cano pidió que le pusieran Canal Plus Toros, a través del cual Cano
sigue cada corrida sin tener que desplazarse a las plazas. Es también un momento único en el que
Cano bromea con el técnico dejándonos una escena muy divertida.
MEDIOS TÉCNICOS Y EQUIPO MÍNIMO
No es el documental Cano, Maestro de la Imagen un documental de grandes medios. Los
momentos íntimos se han rodado con muy poco equipo técnico y pocos medios, con el equipo
mínimo para poder plasmar a Cano como es él en realidad. Las directrices que nos marcaba el estilo
de la película no permitía grandes alardes técnicos.
La producción corre a cargo de Joana Chilet y Alberto González.
www.albertogonzalezlorente.es
www.jcmedia.es
Como complemento transmedia, existe una web creada por los diseñadores gráficos de
www.ebweb.com con más contenidos acerca de la figura del maestro Cano.
La dirección del documental corre a cargo de Alberto González Lorente. El director valenciano ha
obtenido más de 30 premios nacionales e internacionales por cortometrajes y documentales para
cine y televisión.
“Cano era algo más que un profesional de éxito, era amigo de sus amigos y una excelente persona.
Amaba a los suyos, era servicial, amable y tan simpático, que la gente compartía con él, en
cualquier lugar que se lo encontraban.
Antes de morir, pudo ver una versión del documental. Este trabajo contribuye a mantener la
memoria de Cano para siempre, no solo con su legado fotográfico sino también, con entrevistas en
primera persona que tienen un valor incalculable”.
La BSO la ha compuesto Yon Beltrán, de La Pescada. Un mítico músico Valenciano experimentado
en Bandas Sonoras de Documentales, cortometrajes y música con tintes de Rock Latino. Yon ha
compuesto por primera vez una rumba muy especial, “Canito”, dedicada a la memoria de Cano y el
bolero “Morir”.
El montaje lo realizó la productora de Mateo Torres y el diseño de sonido José Serrador, con la
productora Sound Diseño.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia