Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
LITERATURA

Presentan el libro "El hilo rojo. Memorias de dos familias obreras" de Mario Amorós en Puerto de Sagunto

Se realizó en el salón de actos de CCOO del núcleo porteño
REDACCIÓN - 28/03/2014
P { margin-bottom: 0.21cm; }

Ayer jueves, 27 de marzo, se presentó el libro de Mario Amorós "El hilo rojo. Memorias de dos familias obreras", en el Salón de Actos de CCOO del Puerto Sagunto. Estas dos familias son los Montalbán y los Moya. Sus hombres y mujeres, procedentes de Alcolea de Córdoba y emigrantes establecidos en el barrio de la Fonteta Sant Lluís de Valencia desde principios de los años 1960, han tenido una participación destacada en la historia reciente de las CCOO y del PCE en Valencia. Entre ellos, Antonio Montalbán Gámez, fue de 1978 a 1996, el secretario general de Comisiones Obreras del País Valenciano.

El autor, Mario Amorós, es periodista y doctor en historia por su investigación sobre la desaparición en el Chile de Pinochet del sacerdote valenciano Antoni Llidó. Amorós es miembro del consejo de redacción de Mundo Obrero y del colectivo que edita Rebelión.org. Con el autor ha colaborado Javier Couso, periodista audiovisual, en la realización del documental que acompaña al libro.

La historia es un relato con una fuerte carga emocional y de reivindicación moral de la militancia obrera de base. El hilo rojo es el que lleva de una generación a otra, de la que hizo la guerra para defender a la República, sufrió la represión franquista y aún así asumió los riesgos de reconstruir el PCE bajo la dictadura, a los jóvenes que vivieron las penurias de la posguerra y pusieron en pie, con muchos otros hombres y mujeres de la clase trabajadora, el movimiento de las Comisiones Obreras. A la toma de conciencia por las circunstancias familiares se unen las condiciones de vida y trabajo, del "ser material", como mecanismo que promueve la adición de nueva savia. Porque el propósito del libro es que el hilo rojo tenga continuidad en las luchas que estamos viviendo.

Aunque la historia gira entorno a dos familias (los Montalbán y los Moya), el libro describe el compromiso con la democracia y la reconquista de la libertad que supuso detenciones, torturas y cárcel a miles de compañeros y compañeras en todo el estado español.

En este tiempo de dictadura de los mercados y del gran capital especulativo, cuando los trabajadores están perdiendo las conquistas que exigieron un siglo y medio de lucha, la Memoria Democrática es el "hilo rojo" que nos ayudará a vencer al neoliberalismo y salir del "laberinto".

"El hilo rojo" ha sido editado por el Institut d'Estudis Polítics d'EUPV que preside Glòria Marcos, con la ayuda del Ministerio de la Presidencia, en la colección "Història i Memòria del Franquisme" de Publicacions de la Universitat de Valencia.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Sagunt

El equipo rojiblanco aguantó sin tambalearse los mejores minutos de los cántabros y reventó el partido en la segunda mitad.
El número uno de la lista ha explicado esta noche los motivos por los que no se presenta la nueva lista en Primarias Abiertas de Esquerra Unida Sagunt

Otras noticias en sucesos

También se le han imputado los delitos de usurpación de identidad y usurpación de funciones públicas
Hasta el lugar del accidente se ha desplazado una unidad del SAMU, si bien solo ha podido confirmar el fallecimiento del conductor
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.