Un grupo de jóvenes a su llegada a la zona de acampada de Medusa Sunbeach Festival de Cullera (Valencia). EFE Varios promotores de festivales musicales en España han alertado de que "todos los festivales europeos" les llevan ventaja al haber reaccionado ya ante la situación actual y tomado medidas, mientras ellos están "indefensos" y si no hay ayudas concretas urgentes para el sector, "seremos el país sin festivales".
El encuentro digital Music Fest Meeting ha logrado reunir a representantes de Mad Cool Festival, Río Babel, SanSan Festival, Medusa Sunbeach Festival y Sharemusic!, que han expuesto sus inquietudes ante la crisis provocada por la pandemia de coronavirus.
El Music Fest Meeting es un encuentro digital convocado en torno a los festivales musicales que comenzó el pasado martes y cuenta con más de un millar de profesionales inscritos, según ha informado la organización.
En ese contexto, los promotores de eventos de gran formato Germán Quimasó (Río Babel/SanSan Festival), Javier Arnáiz (Mad Cool Festival), Andreu Piqueras (Medusa Sunbeach Festival) y Hugo Albornoz (Sharemusic!) han querido compartir con los asistentes varias de sus inquietudes, necesidades y reclamaciones comunes desde varios de los festivales más importantes del territorio nacional.
Los cuatro calificaron este momento como una “situación dramática” en nuestro país por la falta de medidas tomadas por el Gobierno.
Javier Arnáiz, de Mad Cool Festival, reivindicó: “Todos los festivales europeos nos llevan ventaja, ellos ya han reaccionado y tomado medidas. En España estamos indefensos y, de seguir así, seremos el país sin festivales”, recalcando la importancia de que se tomen ya medidas concretas y excepcionales para que el sector del ocio musical no se quede atrás.
Andreu Piqueras, del Medusa Beach Festival, expresó su malestar y declaró: “Ahora mismo siento que nos han colocado en un último plano, que están maltratando la cultura y que, además, a los festivales no nos están viendo como cultura“.
Todos concordaron en que lo peor de su día a día como promotores es la incertidumbre, sin medidas a las que acogerse o fechas sobre las que poder trabajar.
“Parece que el Gobierno no siente una urgencia real porque la música es tan emocional que la gente solamente se acuerda de que esto también es un negocio cuando algo va mal”, quiso anotar Hugo Albornoz, de Sharemusic!, para poner sobre la mesa que “en este momento es real la desaparición de una parte de la cultura si el Gobierno no toma medidas con respecto a esto”.
Todos piden la cancelación de los eventos por fuerza mayor o la flexibilización de los plazos de devolución de las entradas. “Queremos devolver los importes de las entradas, pero necesitamos un período de tiempo suficiente para poder trabajar para que esa devolución sea cómoda para todos”, reclaman también desde Mad Cool.
Con respecto a la reconversión necesaria para la celebración de eventos a partir de este momento histórico, los cuatro ponentes afirmaron que lo más importante es que prime la seguridad, tanto física como jurídica.
“Todo apunta a que sucederá algo similar a lo que pasó con la caída de las Torres Gemelas y el posterior cambio del funcionamiento de los aeropuertos”, señaló Javier Arnáiz como ejemplo de cómo se transformó el mundo tras aquel atentado.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia