Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
EMPRESA

Propeller Valencia analiza el valor de la innovación en logística como elemento clave de competitividad

Salvador Furió (Fundación Valenciaport) y Manuel Suárez (Tyris AI) participan en un nuevo almuerzo-coloquio de Propeller Valencia
REDACCIÓN - 05/06/2019
Asistentes al almuerzo-coloquio.
Asistentes al almuerzo-coloquio.

La Asociación de directivos y empresarios Logísticos, Propeller Valencia, celebró a mediodía un nuevo almuerzo-coloquio para analizar la inteligencia artificial aplicada a la optimización de procesos en logística. 

Salvador Furió, director de Innovación y Desarrollo del Clúster Portuario de la Fundación Valenciaport y Manuel Suárez Martín, CEO de Tyris AI-Inteligencia Artificial en Industria, participó en la jornada como ponentes-invitados. Ambos, presentados por el vicepresidente de Propeller, Alfredo Soler, coincidieron al señalar que en la actualidad la innovación es un elemento clave para el desarrollo de la competitividad.

Durante su intervención, Salvador Furió aseguró que la innovación va a ser clave en el desarrollo del transporte marítimo, un sector cuyo valor no puede venir determinado solo por las economías de escala, por lo que "hay que sacar provecho a las nuevas tecnologías. El futuro, sin duda, pasa por la innovación y la tecnología".

Furió explicó que el sector se enfrenta tres retos fundamentales: la transformación digital, la transición energética y el cambio de modelo de negocio. "Es necesario avanzar conjuntamente para afrontar estos retos", motivo por el cual la Fundación Valenciaport, a través de su Comité de Innovación e implicando al clúster portuario, ha lanzado el Plan de innovación.

El director de Innovación de la Fundación desglosó los cuatro bloques principales del Plan: digitalización, energía, seguridad y medio ambiente y modelos de negocio.

En relación a la digitalización explicó los avances que se están realizando ya en planificación de operativa, así como las posibilidades que existen en este ámbito. "Todos los problemas y retos de optimización se pueden abordar a través de las nuevas tecnologías". Respecto a los modelos de negocio, Salvador Furió apuntó que "la transformación digital cambiará la forma de relacionarnos con los clientes y dará entrada a nuevos actores".

Para el director de Innovación de la Fundación Valenciaport, "lo más importante es dotarnos de un mecanismo que nos permita detectar necesidades en el clúster y articular soluciones. "Tenemos que ser un puerto que también sea líder en innovación", concluyó.

Por su parte, Manuel Suárez ha desglosado el abanico de soluciones de inteligencia artificial que está desarrollando Tyris y que en gran parte son aplicables al sector logístico.

Suárez se refirió a la optimización de procesos, a la analítica predictiva, a programas de eficiencia energética, integración de fuentes de datos con factores de entorno, planificación de la producción de la cadena de suministro, etc.

Suárez destacó que Tyris lleva las soluciones directamente al sector industrial y se ha mostrado convencido de la apuesta por la innovación en el sector logístico es una fórmula necesaria para seguir creciendo y atendiendo las necesidades que la sociedad plantea en la actualidad.

Finalmente, Pedro Coca, presidente de Propeller Valencia, destacó la importancia de este tipo de almuerzos-coloquio, que alcanzan más allá de las temáticas tradicionales, y que cumplen un claro cometido formativo. Según Coca, el compromiso de Propeller con la formación y la innovación se cristaliza en diversas iniciativas que la asociación ya está desarrollando y que pretende potenciar en los próximos meses.

Durante el almuerzo-coloquio, además, se dio la bienvenida a Clara Rocher como nueva socia de Propeller.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Economía

Esto supone también el fin de la hegemonía de Bancos y Financieras como el principal sector que más problemas acaparaba, situándose de nuevo en primer lugar las Telecomunicaciones, con más de 1.100 quejas
A la venta en los establecimientos de la firma en la Comunitat Valenciana y en la web del Circuit Ricardo Tormo, en la foto Claudio Scagni y Nicolás Collado

Otras noticias en sucesos

El popular Andrés Molina tuvo que ser atendido a causa de la herida que sufrió en la cabeza al caer al suelo
El PSOE elige Paterna por contar su cementerio con más de setenta fosas comunes con los restos de 2.238 represaliados del franquismo
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.