Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
PRESUPUESTOS

PSPV, Compromís y Podem reculan tras haber apoyado quitar 600.000 € a À Punt

Los tres grupos habían llegado a un acuerdo con Ciudadanos, que pedía en dos enmiendas a los Presupuestos de la Generalitat dedicar esos 600.000 euros a impulsar acciones contra el intrusismo turístico
EFE - 12/12/2018
Una persona entra en las instalaciones de la televisión pública À Punt. EFE Una persona entra en las instalaciones de la televisión pública À Punt. EFE
El PSPV-PSOE, Compromís y Podem han firmado una enmienda para quitar en los Presupuestos de la Generalitat de 2019 los 600.000 euros consignados en Presidencia para promocionar en À Punt el turismo de la Comunitat Valenciana, pero antes de que se votara el acuerdo han retirado su firma.
Los tres grupos habían llegado a un acuerdo con Ciudadanos, que pedía en dos enmiendas a los Presupuestos de la Generalitat dedicar esos 600.000 euros a impulsar acciones contra el intrusismo turístico y también destinar 100.000 euros a ayudas a empresas para rodajes cinematográficos en espacios emblemáticos.
El acuerdo firmado inicialmente por los cuatro grupos suponía destinar los 600.000 euros de À Punt a empresas del sector audiovisual mediante concurrencia competitiva, para la producción y difusión de audiovisuales de contenido turístico sobre la Comunitat, y consignar 100.000 euros a luchar contra el intrusismo.
Sin embargo, antes de que se votara el acuerdo los tres grupos que apoyan al Consell han retirado su firma (primero Compromís y luego PSPV y Podem), lo que ha llevado a Ciudadanos a retirar el texto y presentar uno nuevo junto al PP, consistente en pedir 300.000 euros para impulsar el turismo senior y 300.000 para un programa sobre enfermedades laborales de las camareras de piso.Finalmente, la enmienda ha quedado rechazada en la comisión de Economía de Les Corts, ya que la han apoyado el PP y Ciudadanos, pero el PSPV, Compromís y Podem han votado en contra, por lo que se mantiene en Presidencia la partida de 600.000 euros para promocionar el turismo en À Punt.
El diputado de Ciudadanos Antonio Woodward ha mostrado su "extrañeza" por lo ocurrido y ha lamentado que se mantengan en los Presupuestos los 600.000 euros "a dedo" para À Punt, algo que a su juicio no es "de recibo", y que los grupos que apoyan al Consell entiendan que es "suficiente" lo que se dedica a combatir el intrusismo.
Rubén Ibáñez, del PP, ha indicado que À Punt "no necesita" esos 600.000 euros y ha aseverado que si las firmas de los tres grupos que apoyan al Consell en una transaccional "duran medio segundo", se puede imaginar lo que durará el Presupuesto de la Generalitat.Desde Compromís, Jordi Juan ha explicado que han retirado la firma del acuerdo porque siguen apostando por la radiotelevisión pública y el socialista Alfred Boix ha destacado que se ha retirado una enmienda, pero se ha consensuado un Presupuesto entre tres fuerzas políticas.Entre las enmiendas aprobadas, figura una de PSPV y Compromís por la que se dota de presupuesto a la nueva mercantil que gestionará los servicios de emergencias, 42 millones de euros, y una de Ciudadanos por la que creará en Dénia el "Valencian Culinary Centre".También ha prosperado la enmienda de Podem para dotar de medios a los inspectores turísticos, aunque le han rechazado la petición de dedicar 150.000 euros a promover "la equidad lingüística".
El PP ha criticado que se haya rechazado su enmienda para evitar que el president de la Generalitat dé ayudas "a su antojo", como si fuera "el faraón del Palau", en función de "quién le ríe más o menos las gracias", a lo que el PSPV ha indicado que allí donde gobierna el PP tienen líneas similares.
Los populares también han criticado que se haya aprobado dedicar 10.000 euros a unos premios para las mejores propuestas de diseño de los uniformes de la Policía Local, pues según la diputada Verónica Marcos se rumorea que se ha pensado en premiar a un diseñador valenciano, lo que Compromís ha negado.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Comunitat

El President rehúsa responder si aceptará ser Vicepresident en caso de que Compromís supere al PSPV en las elecciones
La diputada Marisa Saavedra ha preguntado, entre otras cuestiones, qué ocurrió en el centro para que el inmigrante fuera encerrado en una celda de aislamiento

Otras noticias en sucesos

Una de las víctimas estuvo un día en el hospital en observación
También se le han imputado los delitos de usurpación de identidad y usurpación de funciones públicas
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.