Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
TAXI-VTC

Publicado el decreto de VTC con un plazo para la precontratación y habilitación local

El decreto entrará en vigor mañana martes tras ser publicado hoy
EFE - 01/04/2019
Un taxi circula por las calles de València. EFE/Archivo
Un taxi circula por las calles de València. EFE/Archivo
El decreto ley de vehículos con conductor (VTC) aprobado por el Consell entra en vigor mañana martes con su publicación este lunes en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), donde se establece un plazo para la aplicación del tiempo mínimo de precontratación y se habilita a las entidades locales para modificar las condiciones del servicio.
El periodo mínimo de quince minutos de antelación en la contratación entrará en vigor en un plazo de dos meses como máximo, para facilitar el despliegue de las medidas técnicas adecuadas para su aplicación, tiempo que se considera de adaptación al registro telemático, según la Conselleria de Obras Públicas.
Según el decreto publicado en el DOGV, se considera conveniente establecer un periodo razonable mínimo de 'vacatio legis' en cuanto a la entrada en vigor del régimen de precontratación mínimo establecido, para la adaptación del sector de las empresas de VTC.
Los servicios deberán contratarse al menos con una antelación de 15 minutos previos a su efectiva prestación y deberá quedar constancia de los mismos en el Registro de comunicaciones a que se refiere el artículo 2 del Real Decreto 1076/2017, de 29 de diciembre, por el que se establecen normas complementarias al Reglamento de la Ley de Ordenación de los transportes terrestres (LOTT), de 1990.
Como excepción a esta precontratación son los servicios de urgencias, emergencias y asistencia en carretera o que se realicen al amparo de contratos de servicios de las administraciones públicas ubicadas en la Comunitat Valenciana.
La contratación habrá de realizarse siempre por la capacidad total del vehículo sin que pueda realizarse una contratación individual o por plazas.
Todos los servicios de VTC que discurran íntegramente por el territorio de la Comunitat o con inicio o finalización en este deberán comunicarse previamente al Registro de comunicaciones.
Solo podrán prestar el servicio de VTC las personas físicas o jurídicas titulares de la correspondiente autorización administrativa que les habilite para ello, expedida por la Conselleria competente en materia de transporte por delegación del Estado.
La autorización administrativa que habilite a las VTC estará referida a cada uno de los vehículos mediante los cuales se realiza la actividad, y cada uno de ellos deberán llevar un distintivo de identificación.
El decreto también recoge la habilitación a las entidades locales para modificar las condiciones de explotación del servicio y, por tanto, podrán incrementar los tiempos de precontratación (también a partir de un plazo de dos meses), ampliar el listado de instalaciones de lugares de generación de demanda y establecer una distancia mínima en la que estaría prohibido el aparcamiento desde ellas, y establecer requisitos adicionales a las especificaciones técnicas de los vehículos que recoge la norma.
Los vehículos adscritos a las autorizaciones de arrendamiento de vehículos con conductor no podrán, en ningún caso, circular por las vías públicas en busca de clientela ni propiciar la captación de personas viajeras que no hubiesen contratado previamente el servicio.
Se considera captación de clientela la geolocalización, que permite a las personas usuarias ubicar con carácter previo la localización de estos servicios, y, por tanto, no se permite su utilización.
Tampoco se permite el estacionamiento en las vías públicas, debiendo estacionar en garajes o aparcamientos no ubicados en la propia vía pública, así como aparcar en lugares de concentración y generación de demanda de servicios de transporte como puertos, aeropuertos, estaciones de ferrocarril y de autobuses, centros comerciales y de ocio o instalaciones deportivas, entre otros.
Cada vez que se sustituya uno de los vehículos adscritos a autorizaciones VTC se hará por otro vehículo que utilice como fuente de energía la electricidad, el hidrógeno, los biocarburantes, los combustibles sintéticos y parafínicos, el gas natural y el gas licuado del petróleo, o por híbridos.
El incumplimiento de lo que establece el decreto se considerará infracción muy grave o grave, y el sistema de descanso obligatorio será establecido por la Conselleria competente en materia de transporte.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Comunitat

Isabel Bonig ha anunciado este lunes que su partido presentará mociones en todos los ayuntamientos para frenar "una medida que perjudica a un sector que representa el 13 % del PIB de la Comunitat"
La portavoz adjunta Merche Ventura defiende que "Ciudadanos no permitirá que se atente contra la libertad de uso de una de las lenguas oficiales"

Otras noticias en sucesos

Una de las víctimas estuvo un día en el hospital en observación
El suceso ha obligado a cortar totalmente la autopista en dirección Alicante
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.