Vista general de contenedores almacenados en el Puerto de València. /EFEPuertos del Estado, organismo dependiente del Ministerio de Transporte, ha emitido un "informe favorable" sobre el proyecto constructivo del muelle de contenedores de la ampliación norte del Puerto de Valencia, del que no será necesario un nuevo estudio de impacto ambiental.
El presidente de la Autoridad Portuaria de València (APV), Aurelio Martínez, ha presentado este jueves al Consejo de Administración de la entidad los detalles del informe, que realiza unas últimas prescripciones y recomendaciones a la hora de aprobar el proyecto que Valenciaport incorporará en las próximas semanas.
Entre estas recomendaciones, el informe indica que la APV deberá emitir "una certificación de que el proyecto no requiere someterse a un nuevo procedimiento ambiental, con carácter previo a la aprobación del mismo”.
Puertos del Estado refleja en el informe que el proyecto "recoge todos los elementos de juicio necesarios para emitir dicha certificación" y, según la APV, "respalda una vez más el criterio de que no es necesario un nuevo estudio de impacto ambiental, ni siquiera abreviado, por no incumplirse ninguno de los supuestos de la Ley 21/2013 de evaluación ambiental".
Según fuentes de la APV, la terminal de contenedores proyectada para las aguas interiores de la ampliación norte del Puerto de València "es un claro ejemplo de infraestructura que compatibiliza sostenibilidad y crecimiento".
El informe señala que las obras incluidas en el proyecto "cumplen las funciones requeridas en relación con la mejora de competitividad del Puerto de València en tráficos de mercancía conteneirizada, mediante la ejecución de una nueva terminal de contenedores funcional y operativa que completa la ampliación norte del puerto".
Asimismo, indica que las obras incluidas en el proyecto "alcanzan una fiabilidad técnica suficiente en términos, tanto de estabilidad hidráulica como geotécnica y estructural”.
También matiza que se debe completar el proyecto con la caracterización de los materiales a dragar en el Puerto de Sagunto, un aspecto que la APV presentará en las próximas semanas.
Asimismo, sugiere concluir el ensayo sobre buques portacontenedores pequeños para asegurar la operatividad de la terminal para una flota lo más amplia posible de portacontenedores.
La memoria del proyecto aprobada por Puertos del Estado señala que las modificaciones introducidas en el proyecto, respecto al proyecto original evaluado ambientalmente en su día, “no tienen efectos sobre el medio ambiente, adicionales a los ya considerados en la citada resolución".
Por ello, añade, no se da un incremento significativo de las emisiones a la atmósfera, ni de los vertidos a cauces públicos o al litoral, ni de la generación de residuos, ni en la utilización de recursos naturales. Tampoco una afección significativa a Espacios Protegidos Red Natura 2000 ni al patrimonio cultural.
CARACTERÍSTICAS DE LA NUEVA TERMINAL
Según la APV, la terminal de contenedores proyectada para las aguas interiores de la ampliación norte del Puerto de València "es un claro ejemplo de infraestructura que compatibiliza sostenibilidad y crecimiento".
La nueva terminal "va a ser la más avanzada medioambientalmente del mundo y va a contribuir a generar empleo y riqueza en la Comunidad Valenciana y España" y reforzará la posición de Valenciaport en el Mediterráneo y su "labor de empresa tractor al servicio de la actividad económica española".
La nueva terminal de contenedores va a suponer una inversión próxima a los 1.400 millones de euros: 400 públicos y 1.000 privados, lo que generará un "importante impacto económico", según las fuentes.
Según el estudio elaborado por el Instituto de Transporte y Territorio (ITRAT), con la nueva terminal a pleno funcionamiento en 2030, el impacto económico del puerto de Valencia representará en términos de valor añadido el 2,27 % del conjunto de la Comunitat Valenciana y el empleo superará los 44.000 puestos de trabajo, cuyo salario medio estará en torno a los 32.000 euros anuales.
En materia medioambiental será un espacio sin humos, ya que minimizará la emisión de CO2 mediante el suministro eléctrico a grúas y máquinas de patio, y a buques portacontenedores.
Además, la automatización, el uso de sistemas avanzados de predicción de tráficos, el diseño de los edificios con criterios de eficiencia energética, y el sistema de iluminación externa con luminarias tipo LED permitirán minimizar el consumo energético.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia