El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, junto al vicepresidente de la Generalitat de Cataluña en funciones de presidente, Pere Aragonès. EFEEl 'president' de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha abogado este martes en Barcelona por "aprovechar la 'Commonwealth' mediterránea que existe y que tiene capacidad de generar riqueza y bienestar" y recomponer la relación con Catalunya.
Tras lamentar que Catalunya y la Comunitat Valenciana hayan estado de espaldas durante demasiado tiempo, ha asegurado que desde que gobierna ha intentado tener la mejor relación posible porque, a su juicio, es fundamental fortalecer relaciones porque a ambos territorios les unen muchas cuestiones como el Corredor Mediterráneo.
Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios antes de protagonizar la conferencia 'España en el contexto geopolítico de la post pandemia' organizada por el Cercle d'Economia.
Preguntado por su reunión con el vicepresidente de la Generalitat catalana, Pere Aragonès, se ha mostrado "contento" de restablecer el diálogo, y ha considerado que "es el camino". "Lamentablemente, primero durante dos décadas el Gobierno valenciano no quería saber nada de Catalunya, y últimamente hubo un debate interno en Catalunya que no ha permitido desarrollar con garantías una conversación necesaria".
También ha reivindicado el cambio de la Comunitat Valenciana desde que no gobierna el PP, que ha permitido que ahora no aparezcan "en la sección de tribunales, y sí en la de economía, con la fusión de CaixaBank y Bankia, y con la sede del Banco Sabadell".
Puig ha indicado que no quieren ser "un peón en el tablero político español", por lo que ha pedido un trato más justo para su comunidad, y ha asegurado que las bases de la 'vía valenciana', como lo ha llamado, descansan sobre el acuerdo, la serenidad y las alianzas.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia