Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
POLÍTICA

Puig pide reflexionar para intentar que la zanja no se haga "irreversible"

EFE - 09/02/2019
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en una imagen de archivo. EFE/Archivo El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en una imagen de archivo. EFE/Archivo
El president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha pedido reflexión para intentar que la zanja no se haga "irreversible" y buscar fórmulas de salida al conflicto de Cataluña a través "siempre" del diálogo y la legalidad.
Puig, que se ha pronunciado así tras asistir a un congreso sobre cáncer al ser preguntado por la postura del Gobierno en las conversaciones para buscar una solución en Cataluña, ha opinado que el que ha cambiado de posición también ha sido el independentismo, que parece estar "muy alejado" del diálogo.Ese diálogo, según ha defendido Puig, debe producirse en el ámbito institucional y de la legalidad, donde cabe un espacio entre todos porque la democracia es, entre otras cosas, "escucharse y buscar fórmulas de salida de los conflictos".
Ximo Puig, que ha dicho no haber hablado con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en las últimas horas, ha señalado que los líderes de la oposición han dado muestras de "una gravísima irresponsabilidad" por la "operación ad hominem" contra Sánchez, y ha asegurado que no se puede "buscar la división de España ni atacar con esa visceralidad con palabras que demuestran odio".
"Ni recentralización ni soberanismo, se trata de para el balón y dejar esas palabras inaceptables e irresponsables, y trabajar juntos y dialogar y pensar que España es plural, no una fanatizacion como a la que se nos quiere someter", ha criticado.
Los valencianos, ha dicho, queremos "convivencia, armonía, una España constitucional y no intentar volver a los viejos fantasmas del pasado que quiere exhibir la derecha española", y ha acusado a "esa triple alianza" de ser "una alianza por la ruptura de la convivencia".
"Quieren volver a decir que hay españoles de primera o de segunda, no. Los españoles somos todos, los que estén en esa plaza y los que no, que son más", ha insistido.
Puig ha vuelto a abogar por un "pluralismo sano" porque España "no es una y grande, como algunos pretenden" sino que es "una España Constitucional, diversa, plural, en la que hay muchas maneras de entender la realidad", y se debe intentar no excluir a nadie porque, de lo contrario, la fractura "va a ser cada vez mayor".
Ha lamentado que lo único que interesa a esos líderes de la derecha es "ganar votos a través de la visceralidad" y con ello hacen "un daño profundo" a la convivencia en unos momentos en que lo que menos le conviene a España es la división y las operaciones rupturistas.
El president de la Generalitat ha recordado que la democracia han sido "cuarenta años de éxito" entre otras cosas por el Estado de las autonomías que algunos "quieren laminar hoy"

Categorías de la noticia

Otras noticias en València

El exdelantero del Valencia Mario Kempes, se pronunció sobre el cisma por la política de fichajes de su antiguo club y manifestó que "el Valencia tiene que estar por encima de esas cosas"
El centrocampista del Valencia sufre una lesión en el ligamento del tobillo derecho, después de una torcedura que se produjo en el entrenamiento del miércoles

Otras noticias en sucesos

El joven de 21 años detenido este domingo después de haber dado supuestamente un paliza con un palo a su novia de 17 años en la localidad valenciana de Torrent y que poco después pasó a disposición judicial ha ingresado ya en prisión
El robo se ha producido a primera hora de este jueves en el distrito de Trànsits
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.