El secretario general del PSPV-PSOE y expresident de la Generalitat, Ximo Puig. EFE/Kai Försterling/Archivo
El secretario general del PSPV-PSOE y expresident de la Generalitat, Ximo Puig, ha considerado "una grandísima irresponsabilidad" del actual president, Carlos Mazón, "intentar reabrir" un conflicto en torno al valenciano que estaba ya superado.
Puig se ha referido así, en declaraciones a los periodistas, al ser preguntado por la reunión que Mazón mantendrá con la presidenta de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) para abrir "una nueva etapa de diálogo y de concordia" y trabajar en "gestos" y en "la sensibilidad" hacia todos.
"¿Se imaginan al presidente del Gobierno hablando con el presidente de la (Real) Academia de la Lengua española para decirle que sea sensible a todos los acentos?", ha preguntado Puig, quien ha afirmado que la sociedad valenciana no merece esa "irresponsabilidad".
El expresident ha destacado que la Comunitat tiene dos lenguas oficiales y todo el mundo tiene derecho a usarlas y a ser atendido en la administración publica y cualquier ámbito en cualquiera de ellas, y ha señalado que "no puede haber una parte del gobierno que desista de dar cumplimiento al Estatuto de Autonomía".
"Lo que hay que hacer con el valenciano es usarlo, quererlo y tratarlo con la dignidad que merece", ha defendido Puig, quien cree que "la actitud de una cierta insurgencia de una parte de la extrema derecha en el Gobierno no es admisible en términos democráticos y de respeto a las instituciones y al Estatuto".
Sobre la institucionalidad de la AVL, ha dicho que fue un avance fruto del pacto entre el entonces president de la Generalitat, Eduardo Zaplana, y el PSPV-PSOE que permitió superar viejos conflictos, por lo que cree que ahora es "una grandísima irresponsabilidad del president intentar reabrir esta cuestión".
Sobre la reunión anunciada por Mazón para el 11 de septiembre, Puig ha advertido de que existe un precedente que "no debería volverse a producir", que fue la a llegada al Consell de Alejandro Font de Mora, quien, según ha dicho, "hizo una intervención directa en la AVL".
Preguntado por las quejas de algunos cargos del Botànic que no han podido ser cesados de sus cargos por no haber quien los sustituya en el nuevo Consell, Puig ha criticado que el nuevo gobierno tenga un 30 % de personas sin nombrar todavía.
"No parece razonable que tras dos meses no haya recambios normales", ha dicho, y ha señalado que los responsables del gobierno anterior "tienen derecho a sus proyectos laborales y vida normal y a no tener que estar de alguna manera secuestrados por un gobierno con el que no tienen nada que ver".
También se ha referido a los problemas en el proceso de adjudicación de plazas de docentes, para asegurar que desde el Botànic han hecho "el mejor traspaso posible" y señalar que este proceso demuestra que en el nuevo Consell hay "mucha incompetencia, mucha insolvencia y mucha irresponsabilidad".
Comparte la noticia
Categorías de la noticia