Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
QUART DEL POBLET

Quart de Poblet incorpora nuevos SUDS en el IES La Senda con el plan 'Edificant'

El novedoso sistema de drenaje colocado en la zona verde del instituto da solución al problema de acumulación de agua
REDACCIÓN - 07/08/2019
Sistema de Drenaje Urbano Sostenible (SUDS) en Quart del Poblet. EPDA Sistema de Drenaje Urbano Sostenible (SUDS) en Quart del Poblet. EPDA

El Ayuntamiento de Quart de Poblet continúa su apuesta por la sostenibilidad y la innovación con la aplicación de nuevos Sistemas de Drenaje Urbano Sostenible (SUDS) en el municipio. En esta ocasión, la actuación se ha realizado en la zona verde del IES La Senda para dar solución al problema de acumulación de agua que padecía este espacio.

Las obras, que se han realizado junto con otras actuaciones de mejora del centro, han contado con una inversión de 133.938'05 euros, procedentes del programa 'Edificant', que dirige la edil y primera Teniente de alcalde, Cristina Mora.

La solución propuesta por el personal técnico municipal de Urbanismo ha consistido en la ejecución de un SUD en dicha zona verde, con lo que se ha realizado una excavación del terreno con una profundidad de entre uno y dos metros, que ha sido rellenada con gravas, sobre la que se ha colocado un geotextil que funcionará como filtro para el agua.

Esta actuación evitará la colmatación de las gravas instaladas en el interior, es decir, que permitirá que se mantenga la permeabilidad original de estas, por lo que se garantizará una buena calidad de las aguas infiltradas al subsuelo. Y, gracias a que el volumen de gravas forma un depósito de infiltración, se evitará el encharcamiento de la superficie.

En los últimos años, desde el área de Urbanismo, que dirige el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible y transición ecológica, Juan Medina, se viene implementando este nuevo enfoque en la gestión de las escorrentías, lo que ha llevado al uso de estos sistemas de drenaje sostenible tanto en las áreas urbanas de la población como en las zonas verdes e industriales. Una alternativa a los sistemas de drenaje convencional que, en estos casos concretos, complementa la eficacia de evacuación de las aguas pluviales, dando solución a problemas históricos en distintas zonas del municipio.

De hecho, gracias al uso de este sistema de drenaje, a principios de este año, el Consistorio consiguió que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) diera luz verde definitivamente a la urbanización de la zona industrial oeste de Quart de Poblet, que se encontraba bloqueada debido a que no existía una solución para la gestión eficaz de la evacuación de aguas pluviales.

Medina destacó que la ventaja de los SUDS es que "se basan en un sistema sencillo que reproduce el ciclo natural del agua, buscando pavimentos permeables que permitan la infiltración de las aguas superficiales en el terreno natural bien sea en zonas localizadas o distribuidas en áreas verdes de parques jardines o cubiertas vegetales. Estos sistemas, respaldados por Europa, propician la optimización y aprovechamiento de las aguas pluviales, garantizando la prevención de riesgos de inundabilidad, un importante ahorro energético y la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera".

Categorías de la noticia

Otras noticias en L´H. Sud

El PP presenta una moción para que Torrent exija al Estado las entregas a cuenta que tiene retenidas por la participación en los tributos del Estado y el Fondo Complementario
El abogado Pedro Albares Castejón, Director de Albares Abogados Manises y Valencia, vuelve a recibir un nuevo Premio Europeo por la excelencia y la Calidad en sus servicios jurídicos

Otras noticias en sucesos

Podría tratarse de un suicidio según las primeras hipótesis
El buscado -de 35 años, alto y de complexión atlética- escapó del cuartel general de la policía de Turín saltando por una ventana situada a cuatro metros de altura
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.